El teatro Guimerá acogerá el próximo martes la presentación del nuevo repertorio de la agrupación lírica y con acompañamiento de orquesta Los Fregolinos, institución señera del Carnaval chicharrero que celebra esta edición sus bodas de oro de participación.

Los Fregolinos se constituyen en octubre de 1961, a consecuencia de una reunión en la que se dan cita amantes de la lírica y el bel canto, siendo el empresario tinerfeño José Garabote el primer presidente de la institución, según la documentación recopilada por Marcos Trujillo Coello. En el Carnaval de 1962, la segunda edición de las carnestolendas chicharreras celebradas bajo el nombre de Fiestas de Invierno, salen a la calle Los Fregolinos. Al frente del grupo, Juan Estany Rius (Valencia, 1903-Tenerife, 1983), más conocido como el maestro Estany, quien nació en Valencia, se crió en Barcelona y se afincó en La Laguna en 1924, cuando llegó con una compañía de zarzuela y se quedó para dirigir la Banda Municipal de La Laguna y la Academia de Música. Precisamente en Aguere contraería enlace con la lagunera Dolores Cabrera Rodríguez.

Por su casa, en la calle Costa y Grijalba, esquina Jesús y María, en Santa Cruz de Tenerife, pasaron grandes de la lírica y hasta hizo audiciones, con él al piano, para un joven que interpretó una zarzuela: era Alfredo Kraus, cuenta Juan Arencibia Saavedra en un artículo publicado en el Diario de Avisos el 7 de noviembre de 2009.

Ya en 1962, según los datos de Marcos Trujillo, Los Fregolinos actúan con el prestigioso barítono Marcos Redondo, que vendía cada Carnaval -mejor, cada Fiesta de Invierno-, hasta 1971. En 1970, también se incorporaría en el elenco de Los Fregolinos Carlos Munguía, que participó desde 1970 a 1996; Pablo Vidal, de 1977 a 1989, o Sara Khouri, la primera mujer que cantó con Los Fregolinos, de 1981 a 1983. Cabe recordar que esta agrupación lírica está formada por un coro de voces masculinas.

Siguiendo los pasos del maestro Estany (1962-67), Los Fregolinos han contado con la dirección de Francisco Padrón Correa (1968-83; 2004-2005), Jesús Fariña Adán (1984-85), Agustín Ramos Ramos (1986-1996, 2008-2011), Felipe Neri Gil Marrero (1997-1999, 2006-2007) y Carlos Afonso Cedrés (2000-2003). En el capítulo de solistas invitados, han desfilado por la agrupación lírica y con orquesta Cristóbal Viñas, Jorge León, Pedro Lavirgen, Candelaria González, Pedro Gilabert, Raquel Hernández, Mª Soledad Pérez Romero, Francisco Corujo, Jeroboam Tejera, Eduardo Hernández, Mercedes Cabrera, Augusto Brito, Noelia Guidi, Virginia Wagner y Celso Albelo. Estos dos últimos han sido los bastiones de Los Fregolinos los últimos años, pero sus compromisos profesionales por la Península y el extranjero les impedirán participar. Este año, junto a la soprano Noelia Guidi, estarán el lanzaroteño Juan Manuel Padrón Niz y el barítono Agustín Brito, que continúa otro año más.

Antes de la gala de elección de la reina, que tendrá lugar el miércoles próximo y en la que intervendrán Los Fregolinos, la agrupación lírica se presentará en sociedad el martes, día 1, en el teatro Guimerá, en un concierto en el que darán a conocer el repertorio que han preparado bajo la dirección del maestro Agustín Ramos, que hace 4 años volvió al grupo y que ha hecho grande el nombre del Carnaval, también con Los Fregolinos, gracias a la composición del himno oficial de la fiesta de la máscara: "Santa Cruz en Carnaval". La cita, el martes en el teatro Guimerá. La entrada, 5 euros.