El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se comprometió ayer, en caso de resultar elegido en las elecciones de mayo como alcalde, "a despejar de contenedores la Dársena de Los Llanos", para convertir este espacio portuario en una gran zona de ocio de más de 56.000 metros cuadrados.

Esta propuesta del candidato nacionalista forma parte de un conjunto de cinco medidas en las que pretende dinamizar la economía, generar empleo, revitalizar el ocio y el turismo, y se denomina "Santa Cruz, sí al mar" que, asegura, "es viable y ejecutable en un corto espacio de tiempo", pues dijo que a finales del mandato, año 2015, podría estar la zona despejada de movimiento portuario y, la mitad de la actuación a mediados del próximo ejercicio político.

Bermúdez explicó ayer que este nuevo compromiso electoral "pretende recuperar el mar para la ciudad", a través de acciones en un espacio que alberga "siete puntos de encuentro que discurren por todo el litoral de Santa Cruz, todo unido por el proyecto de carril bici entre Añaza y Las Teresitas".

El dirigente nacionalista dijo que este nuevo proyecto en la Dársena de Los Llanos se denominará "La ciudad del mar", cuyo coste estimado es de 20 millones de euros, con el que se pretende desafectar esta actividad del puerto, "y donde se pondrá en marcha un espacio polivalente para reactivar la actividad en la calle, capaz de albergar ferias recreativas o una pista de hielo, entre otras propuestas, además de una zona para representaciones culturales con capacidad para entre 3.000 personas sentadas y 8.000 de pie, donde realizar acontecimientos que ahora no son posibles por falta de espacio".

Bermúdez señaló que este nuevo espacio de ocio también podría acoger eventos deportivos de carácter nacional y mundial, "junto al que se incluiría un área verde, así como un museo del mar y el enclave definitivo del correíllo La Palma", aspecto para el que dijo se ponía a disposición de la fundación que defiende esta embarcación coetánea al Titanic.

Asimismo, señaló que su proyecto contempla en el centro de la dársena un paseo que permite la contemplación de la ciudad "desde un punto de vista de 360 grados" y anunció que se ubicará en este espacio una zona para la gente más joven, "con un amplio skate park, enclavado en un ámbito dedicado al deporte y al arte urbano".

Otra de las incorporaciones que baraja el candidato nacionalista con este proyecto "es el parque infantil más grande de la ciudad, junto al mar y con un equipamiento que podría ser un modelo a seguir".

Además, destacó una amplia zona de restauración y terrazas en el frente de este nuevo espacio de ocio, "donde vamos a reivindicar el contacto y la relación con el agua, que tanto demandan los ciudadanos, que quieren realizar actividades en este espacio".

El candidato señaló que su proyecto "es compatible con el futuro del Puerto" y aseguró que combina con el proyecto de la Plaza de España, "conformando un gran área de disfrute en un espacio que gana la ciudad".