La chirigota Ricas y Maduras y la comparsa Juana la Loca ganaron los primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones y Comparsas, en la Gran Final celebrada la noche del viernes en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Doce chirigotas, comparsas, coros y cuartetos participaron en esta Gran Final, que se inició a las nueve de la noche y concluyó a las 5:30 de la madrugada. También se otorgó primeros premios a Allegro Molto Vivace, en la modalidad de coro, y al cuarteto "Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de enmedio", unos surrealistas gánsters.

Los homenajes a los maestros de las coplas carnavalescas han atravesado la Gran Final del COAC, especialmente al autor Julio Pardo, cuyo coro no ha pasado este año a esta última fase, en la que llevaba participando los últimos 23 años de forma ininterrumpida.

Ricas y Maduras, del Canijo de Carmona -autor que viene pisando fuerte en los últimos años-, ganó el duelo a "Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza mina" por un solo punto, mientras que "Los niños cantores de Viena o de Manolete" se hizo con el tercer premio. Cabe recordar que la chirigota del Sheriff, Cai Story, cayó en semifinales.