El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Coalición xTF, José Manuel Corrales, ha censurado que Coalición Canaria y el Partido Popular se hayan unido en "santo matrimonio" para "defender sus intereses y el ''superpelotazo'' del Plan General de Ordenación (PGO), aunque para ello tengan que mirar a otro lado o taparse la nariz como argumentaron en anteriores plenos".

En una nota de prensa, Corrales ha mostrado su estupor ante un gobierno municipal "empeñado en aprobar un PGO deprisa y corriendo a pesar de que el secretario general del Ayuntamiento haya recordado a la Corporación que está obligada a solucionar el problema del fuera de ordenación".

A su juicio, "una norma como el Plan General de Ordenación --cuya repercusión es tan profunda-- sólo puede aprobarse después de un consenso social previo y no con una crispación tan evidente como la vivida en los últimos meses".

El candidato de Coalición xTF ha considerado "muy significativo" que en el preceptivo informe sobre el PGO previo al Pleno, el secretario general del Ayuntamiento "insiste en la obligación que tienen los poderes públicos de velar por los intereses generales y particulares de los propietarios".

En este sentido, Corrales ha querido recordar que la Cotmac y los técnicos de la Dirección General de Urbanismo "ya advirtieron en sus reparos al actual PGO que se requiere incorporar el catalogo de edificaciones censadas al amparo del Decreto 11/1997 y determinar la incorporación de un catalogo de edificaciones fuera de ordenación".

Es más, ha recalcado que el secretario general del Ayuntamiento "ya en 2009 recomendó que se hiciera un catálogo de viviendas fuera de ordenación, cuya elaboración aprobó entonces el Pleno, pero que no se ha realizado por una clara negligencia o mala fe por parte del gobierno municipal de CC-PP". El único catálogo que se ha elaborado lo hizo la Plataforma Ciudadana contra este PGO, que asegura que el nuevo planeamiento deja a 70.000 ciudadanos y cerca de 2.000 edificios en esta incierta situación jurídica, puntualizó.

"ANÁLISIS SUPERFICIAL"

Según José Manuel Corrales, "el secretario del Consistorio criticó además en su informe que apenas ha tenido tiempo para elaborarlo y que esta dificultad le ha llevado a realizar un análisis superficial --a modo de excusa-- intentando escurrir el bulto y generando muchas dudas de legalidad e inseguridad jurídica".

El candidato ha querido incidir en que la Ley "exige un informe preceptivo que tiene como objeto que el documento del PGO se adecue a la legislación, algo que evidentemente no se corresponde con el escrito remitido por el secretario, por lo que no se puede hablar formalmente de la existencia de dicho informe".

"Esta situación extraña no exime de la posible responsabilidad penal que contraen los concejales del Ayuntamiento que voten afirmativamente en el Pleno del próximo lunes 21", concluyó.