Promocionar los comercios, bares y restaurantes cercanos a las líneas de tranvía que cubren Santa Cruz, La Laguna y Tíncer, es el objetivo del Cabildo de Tenerife, que repartirá más de 40.000 tarjetas que hacen descuentos en los locales y son canjeables por un viaje en el tranvía.

Esta iniciativa, apoyada por el Gobierno de Canarias y con un presupuesto de 120.000 euros, compensará con un viaje de tranvía gratis a las personas que viajen en el tren ligero y compren en alguno de estos locales, informó en rueda de prensa el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

Al principio, el Cabildo de Tenerife asumirá este gasto, valorado en 3.000 euros, con el objetivo de que, con el paso del tiempo, sean los establecimientos los que hagan sus propias promociones y compren a Metropolitano de Tenerife los bonos para regalarlos a sus clientes.

Aunque aún no ha arrancado, Alonso estima que el 63 por ciento de los comercios se sumarán a este plan, que no pone límites para que cualquier empresario se pueda adherir a cambio de que simplemente ponga un cartel adhesivo en su escaparate, que publicita el tranvía y la tarjeta exclusiva que se va a poner en la calle.

Con la llamada "tarjeta club tranvía" se podrá optar a los descuentos y promociones que cada comerciante decida aplicar y con su presentación en los locales, los empresarios obsequiarán a los viajeros con un bono.

El consejero detalló que para informar sobre las ventajas de este transporte para ir de compras han contratado a ocho jóvenes que estarán por las zonas próximas al tranvía.

El proyecto no tiene fecha de caducidad, aunque el Cabildo y el Gobierno lo han presupuestado para un año, el objetivo es que los consumidores, viajeros y empresarios tomen las riendas de esta iniciativa una vez se consolide.

Activar los locales vacíos que hay en la ciudad a través de la instalación de paneles que los identifican, es otro de los objetivos encuadrados dentro del plan de dinamización y promoción del tejido comercial del área metropolitana en conexión con las líneas 1 y 2 del tranvía.

El Cabildo intervendrá así para establecer relaciones entre los dueños de los locales y los interesados, al tiempo que se pondrá en funcionamiento una web que funcione como bolsa de locales disponibles.

Asimismo, se impartirán seminarios de escaparatismo, interiorismo y atención al cliente de forma presencial y on line.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, opinó que actividades como ésta generan más actividad y cercanía y destacó que hay que fomentarlas para que los ciudadanos puedan comprar en zonas comerciales abiertas.