El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha hecho saber que la Cotmac no tiene competencia para que el Espacio Cultural El Tanque sea incluido dentro del catálogo del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha aseverado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada Dulce Xerach sobre la no inclusión de este espacio en el planeamiento de la capital tinerfeña.

En su intervención, el consejero ha dicho no tener conocimiento de si el Espacio Cultural El Tanque "está incluido o no" en dicho catálogo, habida cuenta de que el PGO está todavía en sede municipal. Es más, ha insistido en que la Cotmac sólo tiene competencia para el "estricto control de legalidad" conforme a la Ley de Ordenación del Territorio.

"Es decir, la decisión de colocar un inmueble en el planeamiento es exclusivamente una decisión municipal en la que la Cotmac no puede pronunciarse", agregó.

Ahora bien, el consejero ha aclarado que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes está tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio, con lo que en caso de prosperar "gozará de una protección conveniente y será mucho mayor que la que pueda tener al estar dentro del catálogo municipal".

Entretanto, la diputada señaló que hasta 21 edificios contemporáneos de Santa Cruz de Tenerife van a gozar de la misma protección que otros antiguos como consecuencia de una petición planteada hace 10 años por el Cabildo de Tenerife para que el PGO de Santa Cruz incluyera estas edificaciones en el nuevo catálogo.

Esta petición, continuó la diputada, se repitió en el mismo sentido a través de una Proposición No de Ley --que fue aprobada por unanimidad-- para que todas aquellas obras que habían sido galardonadas con el Premio de Arquitectura Manuel de Oráa estuvieran dentro de este catálogo, un hecho que no se ha tenido en cuenta para el Espacio Cultural El Tanque a pesar de haber obtenido este premio en 1999.

Dulce Xerach también puso en duda la incoación de un expediente para que este espacio sea declarado BIC, toda vez que "no es definitiva".