El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha iniciado el proceso para solicitar la justificación de las subvenciones concedidas por Participación Ciudadana en 2010. Esto es porque la fecha tope para la justificación es el 31 de marzo y desde el departamento que dirige Ángela Mena se quiere agilizar el proceso.

Sin embargo, esta petición de justificación ha despertado algunas susceptibilidades entre las asociaciones, ya que aún no han recibido el abono de las subvenciones. Desde Participación Ciudadana, no obstante, se aclara que Contabilidad ya ha iniciado los pagos y que aunque no existe la obligación de justificarlos antes de cobrarlos lo óptimo es ir adelantando trabajo.

Además, matizan que estas subvenciones vienen a cofinanciar o ayudar a estas asociaciones, por lo que no es vital su ingreso para llevarlas a cabo.

Añadieron que existen dos modalidades de subvenciones: las destinadas a gastos de financiación, que ascendieron a un total de 33.739,93 euros, y las de proyectos de fomento de la participación, de 10.329.

Asimismo, Participación Ciudadana detalló que este tipo de subvenciones suelen abonarse en noviembre o diciembre, pero que en 2010 hubo problemas formales con las peticiones y que hubo que estar revisando las mismas una a una.

Por otro lado, fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el grueso de las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones no han recibido nada todavía, pero se les está pidiendo que justifiquen esa entrada de dinero como si de facto ya lo hubieran recibido.

Las mismas fuentes se quejaron de que desde el mes de enero se les están dando largas para este cobro desde Participación Ciudadana, argumentando que el pago depende de Contabilidad.