EL PARQUE Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) tiene como objetivo global ofrecer y gestionar espacios creativos e innovadores, unificando capacidades, conocimiento, ideas y recursos de la Universidad de La Laguna, de las empresas locales y del sector público. Desde el primer momento de la creación de la sociedad PCTT, S.A., el Cabildo ha pretendido que el parque sea un instrumento para la promoción y el estímulo de la transferencia de tecnología y de procesos de innovación en el empresariado de la Isla, favoreciendo el desarrollo de nuevas empresas intensivas en tecnología y actividades de I+D.

La I+D y la innovación se relacionan a menudo con los campos donde Tenerife y las Islas Canarias cuentan con ventajas específicas como la investigación vulcanológica y geológica, la depuración y desalación de agua, la investigación y la tecnología astrofísica y astronómica, el medio ambiente y las energías renovables, el transporte y la logística, las TIC, la biotecnología y, cómo no, el turismo. Y en estos ámbitos el principal núcleo de investigación de Tenerife es la Universidad de La Laguna, que cuenta con diversos institutos y centros de investigación de primer nivel, donde se está generando un conocimiento que es preciso transferir a las empresas ya existentes o de nueva creación para convertirlo en innovación y, por ende, en competitividad para nuestra Isla.

El PCTT aspira a ser la entidad interfaz local para la transferencia tecnológica y la innovación, funcionando como un coordinador local para la I+D y las actuaciones relacionadas con la innovación. Pretendemos que sea un punto de contacto para empresarios locales y extranjeros, y para emprendedores preocupados por incorporar la innovación y realizar I+D.

El PCTT se concibe como un parque "multinodal" con distintas ubicaciones físicas. En el diseño final, el PCTT tendrá dos ubicaciones principales, norte y sur, así como un espacio tecnológico y una incubadora en los campus universitarios. Aunque hasta el momento, por impedimentos del planeamiento urbanístico, no ha sido posible el desarrollo de sus dos ubicaciones principales, en Cuevas Blancas y Granadilla, el PCTT ya realiza actividades relacionadas con la incubación de nuevas empresas, la participación y la promoción de redes, la interconexión y la coordinación de políticas de innovación y proyectos, a la vez que es el principal gestor de TF Innova, la estrategia de innovación de Tenerife iniciada por el Cabildo en 2008.

En mayo de 2010 el PCTT puso en marcha el primer vivero de empresas -Innovaparq-Recinto Ferial- con disponibilidad de hasta diez módulos de entre doce y dieciséis metros cuadrados. Innovaparq-Recinto Ferial se encuentra actualmente al 70% de su ocupación, con empresas del sector de eficiencia energética, biotecnología, construcción no invasiva, depuración de agua, gestión de biomasa y seguridad informática.

Y ahora se han abierto las puertas de un nuevo gran vivero de empresas ubicado en el seno de la Universidad de La Laguna, en la torre Profesor Agustín Arévalo, edificio que tanto ha significado en la historia de la Universidad lagunera. Este vivero es una muestra palpable de la íntima colaboración que desde un primer momento ha tenido el parque con la Universidad, desarrollando una serie de proyectos comunes, uno de los cuales acaba de tomar carta de naturaleza.

El PCTT tiene la misión de estimular de forma eficaz, eficiente y sostenible las actividades de I+D+i, así como fomentar la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora en Tenerife, y este centro de empresas representa para al PCTT un nuevo enclave físico en el que, además de servicios especializados de asesoramiento que ya se venían proporcionando a empresas y emprendedores en sus proyectos de I+D+i, se ofrecen el espacio y la infraestructura necesarios para la instalación de nuevas empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento. Este nuevo vivero está enfocado especialmente a empresas surgidas o relacionadas con la Universidad, y está dotado de laboratorios, sala de reuniones, aula de formación y videoconferencia, con ADSL en todas sus dependencias, contando con veintinueve módulos de dimensiones variables entre veinticuatro y ochenta y dos metros, lo que dará una amplia versatilidad a las empresas que deseen instalarse en el mismo.

Innovaparq-ULL, nombre que recibe este vivero, es ya una realidad gracias al decidido empeño del Cabildo, que tiene entre sus principales objetivos el desarrollo del parque tecnológico; también gracias a la abierta y franca colaboración de la Universidad de La Laguna, que ha facilitado y favorecido el desarrollo del proyecto; al apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que ha colaborado económicamente en su creación, y al Ayuntamiento de La Laguna, que ha dado todo tipo de facilidades para la rápida ejecución de las obras.

Y ya se están tramitando las primeras solicitudes de incorporación. A partir de ahora estos espacios, que se hallaban abandonados y que no habían sido utilizados durante tantísimos años, recobrarán una nueva vida, con una misión pionera en la que confluirán físicamente el sector empresarial y la investigación universitaria, en un espacio que, por primera vez, proporciona la infraestructura y recursos necesarios para dar salida empresarial a aquella investigación más aplicada de nuestra Universidad.

La puesta en marcha de Innovaparq-ULL marca, sin duda, un hito histórico y supone un gran paso adelante en el desarrollo de la nueva economía del conocimiento de la isla de Tenerife.