El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se rodea de su gente de confianza en la lista confeccionada para luchar por el gobierno municipal en las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. Tal es así que Bermúdez, que lleva desempeñando su labor política en el Cabildo de Tenerife desde 1991 en las áreas de Deportes, Asuntos Sociales y, desde 2003, Turismo, reserva para los puestos tres, cuatro y cinco de la lista a personas vinculadas con la Corporación insular.

De los cinco primeros, solo la número dos de la lista, Carmen Delia González, proviene de otra institución, en este caso del Gobierno de Canarias, donde ejerce como directora general de Seguridad y Emergencias desde julio de 2007. Su trayectoria está vinculada a la de la Policía Local de Santa Cruz, cuerpo en el que ingresó en 1983, y del que llegó a convertirse en jefe en 2006, siendo la primera mujer en conseguirlo en una capital de provincia de España.

En la lista que ha confeccionado José Manuel Bermúdez, y cuyos cinco primeros puestos ya han sido confirmados, sigue como número tres Alberto Bernabé. Auténtica mano derecha de Bermúdez en el área insular de Turismo, Bernabé, de 41 años, es actualmente el director gerente de Turismo de Tenerife, el mismo cargo que ocupó en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz entre 2000 y 2003.

Bernabé se perfila como la pieza clave en la intención del candidato nacionalista para revitalizar el ocio y el negocio turístico de la capital con el objetivo último de generar las sinergias apropiadas para fomentar el empleo. Además, Alberto Bernabé fue director de Formación y Empleo de Ashotel.

A Bernabé, le sigue Ángeles Arbona como número cuatro. Desde 2001 es directora de la Unidad Sociosanitaria del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), un organismo dependiente del Cabildo que actualmente dirige Cristina Valido pero que fue precisamente José Manuel Bermúdez quien ayudó a crear cuando, entre 1995 y 1999, fue responsable del área que por aquel entonces se denominaba de Acción Social.

Arbona participó en el diseño y desarrollo del Plan Sociosanitario de Atención a Personas Mayores Dependientes, gestionando en la actualidad la red de hospitales, residencias y centros diurnos dependientes del Cabildo. Licenciada en Medicina y vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, está claro que se encargaría del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como del IMAS.

Los cinco primeros puestos de salida lo completará Dámaso Arteaga, consejero insular de Deportes desde 2003 y amigo personal de José Manuel Bermúdez. La de Dámaso será la vuelta de un viejo conocido en el gobierno municipal donde ejerció, desde 1995, de concejal de Fiestas y Personal. Además, es el secretario de Organización del Comité Local de CC en Santa Cruz que preside Bermúdez.

El resto de la lista

La idea de renovar las caras que habían venido copando los principales puestos con el todavía alcalde Miguel Zerolo es clara y en consonancia con el "nuevo Santa Cruz" que defiende Bermúdez en su campaña. Además, el concepto que domina la lista confeccionada por los nacionalistas es la de conseguir que las áreas de gobierno sean desempeñadas por profesionales experimentados y con una larga trayectoria en las tareas de las que pasen a ser responsables si llegan a gobernar.

Así, solo cuatro concejales del actual mandato repetirán: Hilario Rodríguez, Ángela Mena, José Alberto Díaz-Estébanez y Esther Sarrautte. Estarán entre los 14 primeros (la frontera que marca la mayoría absoluta) aunque todavía no se ha confirmado en qué puesto y tampoco qué planes tendría reservado Bermúdez para cada uno de ellos. Un caso paradigmático es el de Hilario Rodríguez, actual concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, quien, con la llegada de Carmen Delia González, podría ver peligrar su puesto al frente de la citada área. De esta forma, el resto de concejales del actual mandato (Manuel Parejo, Antonio Bello, Norberto Plasencia, Ilda López, Luz Reverón y Begoña Ortiz) no formarán parte del nuevo proyecto municipal, algo de lo que por otra parte ya había venido hablándose tiempo atrás, precisamente con el objetivo de reforzar la nueva candidatura de Bermúdez después de los 16 años de Zerolo.

El resto de la lista deberá integrar a Fernando Ballesteros por el CCN (en principio irá en el puesto 8) y a la cuota del PNC, que previsiblemente vuelva a recaer en Esther Sarrautte. Además, el fichaje estrella de la candidatura nacionalista, el exfutbolista hispano-italiano Pier Luigi Cherubino, podría ir en el puesto 13 de la lista, después de que su inclusión en la plancha cayera como un jarro de agua fría entre un determinado sector de los nacionalistas. Además, habrá que incluir los nombres que completen la lista de 27 ediles, aunque no en los puestos de salida, como el de Sergio de Armas, actual vocal por CC en el tagoror del Distrito Ofra-Costa Sur.