La coalición XTF (Socialistas por Tenerife-Los Verdes-IU) presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el PGO de la capital, en la víspera de la manifestación que la Plataforma No a Este PGO ha convocado para hoy, sábado, y que partirá del Ayuntamiento a las 11:30 horas y culminará a la puertas de la Cotmac, en Usos Múltiples I.

Los argumentos esgrimidos por los candidatos de esta plataforma a la capital tinerfeña, al Parlamento y al Cabildo de Tenerife en su escrito de 80 folios, se sustentan en las "diversas irregularidades" que contiene el documento aprobado el 28 de marzo por el CC, PP y CCN.

José Manuel Corrales, candidato al ayuntamiento de la capital, dijo que la denuncia, que es ampliable, se podría adjuntar a la que ha presentado el colectivo vecinal, aunque se trata de una acción paralela.

Según Corrales, al margen de esta acción, "esta formación tiene el compromiso político de rehacer el PGO en caso de que la Cotmac lo acepte", aunque se mostró convencido de que será rechazado como en dos ocasiones anteriores. Dijo que una nueva redacción del Plan contribuiría a "restablecer la legalidad y las garantías jurídicas para las viviendas de decenas de miles de ciudadanos que se han quedado fuera de ordenación".

Asimismo, dijo que persiguen evitar "la pretensión de urbanizar barrancos y laderas y eliminar los pelotazos y chanchullos para legalizar aspectos como el mamotreto y o Las Teresitas", donde, señaló, "siempre salen beneficiados cuatro personas con intereses en el planeamiento".

A los concejales

En la denuncia también se incluye a los concejales que aprobaron con su voto el PGO, "porque lo hicieron a sabiendas de que podrían cometer supuestas irregularidades, como se les puso de manifiesto de la plataforma vecinal". Además, dijo que el texto de la denuncia también incluye a los cinco concejales a los que se les había planteado su recusación, porque, "supuestamente, tenían intereses personales y familiares en la aprobación del Plan".

XTF considera que esta acción pretende contar con todo el poder investigador de la Fiscalía, "como remedio efectivo para que los vecinos perjudicados puedan acceder a las indemnizaciones", pues argumentan que el PGO "se ha aprobado con la marca característica de CC, de justificar todo bajo el interés general, utilizando el mismo sello que en el caso de Las Teresitas, donde bajo esa misma intención, se defienden los privilegios de unos cuantos para atropellar los intereses de una gran mayoría".