El candidato del PSC a la Alcaldía de Santa Cruz, Julio Pérez, detalló ayer que el ayuntamiento capitalino mantiene una deuda de 53 millones de euros proveniente de obligaciones pendientes de pago que no se han incluido en el presupuesto de 2011. Pese a que en un principio el PSC había denunciado una deuda oculta de, al menos, 15 millones de euros, Pérez desveló ayer que esta cifra se había incrementado hasta alcanzar los referidos 53 millones.

Julio Pérez, quien departió durante la mañana de ayer con el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, en un encuentro en el que el candidato socialista expuso su proyecto de gobierno para la capital, trasladó su interés por sacar la ciudad del "marasmo" en la ha estancado el gobierno de CC en los último años.

Ya en una rueda de prensa posterior, acompañado por el portavoz del Grupo Socialista Municipal, José Ángel Martín, y el concejal, Florentino Guzmán Plasencia, Pérez expresó hoy su preocupación porque la corporación municipal no haya cobrado otros 50 millones de impuestos de 70.000 vecinos aunque señaló que la situación no es de "quiebra".

"El ayuntamiento no cobra como debe lo que implica, por un lado, que no cuente con ese dinero y, por otro, que se cometa una injusticia porque a unos contribuyentes se les cobra y a otros no", expuso. Por ello, propuso la necesidad de mejorar el sistema de cobro y la necesidad de que Santa Cruz se incorpore al Consorcio Insular de Recaudación de Tributos.

Por otro lado, señaló que el consistorio peca de una escasa capacidad de captación de ingresos procedentes de otras administraciones a través de planes como el 1% Cultural del Ministerio de Fomento o el fondo del Plan Canario de Empleo.

En cuanto a los gastos Julio Pérez consideró que se pueden ahorrar alrededor de diez millones de euros al año de una manera "relativamente fácil" con medidas como la reducción de concejales con dedicación exclusiva o de aquellos cargos de vinculación política.

Asimismo, apuntó a la necesidad de utilizar los inmuebles de los que dispone el Ayuntamiento de Santa Cruz y que no utiliza para dejar de pagar gastos por valor de un millón de euros por diversos alquileres. Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, indicó que si se compara la corporación municipal con una economía familiar resulta que no paga la luz, el agua ni el transporte, pues la institución municipal debe unos 11 millones de euros a Urbaser, más de 1,3 a Emmasa y 3,6 a Titsa.