Renovación, renovación, renovación. Esta es la máxima que se ha instaurado entre los principales partidos políticos que optan a la Alcaldía de Santa Cruz. En teoría, solo tienen opciones para reeditar su acta de concejal a partir del 23 de mayo entre seis y ocho concejales (en este último, caso siempre y cuando repitan los dos ediles de Ciudadanos de Santa Cruz pese a que aún ni siquiera saben si el partido podrá presentarse).

Los "afortunados" repetidores son Hilario Rodríguez, Ángela Mena y José Alberto Díaz-Estébanez por CC; José Ángel Martín, Florentino Guzmán Plasencia y Olga Barrera por el PSC y Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá por Ciudadanos, siempre que decidan presentarse. Además, también tendrá opción de salir elegido el consejero de gobierno del PP Manuel Fernández Vega, quien podrá dejar de ser edil no electo.

Sin embargo, las opciones que tienen algunos de estos concejales de repetir en el cargo pueden ser más que ficticias dado el puesto de salida que ocupan en las actuales listas electorales. Así, entre un 70 y un 80% de los ediles que conformen el nuevo consistorio capitalino serán de nuevo cuño. Obvia decir que algunos de los que serán nuevos concejales no son precisamente ajenos al gobierno municipal ya que vuelven hijos pródigos como Dámaso Arteaga, Pablo Matos o José Carlos Acha, éste con cambio de siglas incluido.

Algo parecido podría decirse de los primeros espadas de CC, PP y PSC: José Manuel Bermúdez no es precisamente un político bisoño tras veinte años en el Cabildo, Cristina Tavío ya tuvo experiencia en 2003 como candidata a alcaldesa (se quedó solo en eso) y Julio Pérez ha sido presidente de la Autoridad Portuaria en los 80, diputado y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales con Jerónimo Saavedra en los 90 y secretario de Estado de Justicia entrado el nuevo siglo. Lo único nuevo en su caso será conocer por dentro el Palacio de los Dragos.

CC.- Entre los nacionalistas, la ausencia de las ausencias será la del actual alcalde, Miguel Zerolo, quine a partir de ahora podrá dedicarse con más ahínco a su actividad parlamentaria (irá de cuatro) además de permitirse acudir a aquellas sesiones en las que CC no necesite contar con todos sus diputados, todo un terreno vedado para él en esta legislatura. Además de la de Zerolo, habrá ausencias sonadas (Luz Reverón, de número 2 en 2007 a su vuelta al Cabildo como funcionaria), por exigencias del guión (Antonio Bello se retira con 74 años, tres décadas en el consistorio y un master en celebración de bodas civiles y entrega de metopas y medallas) y de cajón (Begoña Ortiz o Ilda López que fueron deshinchándose con el paso del mandato). Por seguir no sigue ni la cuota del PNC (para tranquilidad de Bermúdez) hasta ahora en manos de Esther Sarrautte, que mal que le pese pasará a la historia como la "concejal de ONG". Por último, José Alberto Díaz-Estébanez cruza los dedos para que todo vaya según lo previsto y no tenga que volver a esperar a que se produzca alguna baja para poder entrar (como ocurrió este mandato tras la vuelta de Manuel Martínez Fresno al Gobierno regional). Del CCN, ahora de la mano de CC, también cae Ignacio González, que irá de 7 al Parlamento.

PSC.- En el caso del PSC desaparecen del mapa cuatro de los siete primeros de la lista de 2007, entre ellos la candidata a la Alcaldía, Gloria Rivero, quien alcanzó el mayor número de votos en la historia de las candidaturas socialistas en la capital. Ramiro Cuende podrá dedicarse por entero a la firma de Arquitectura de la que es asociado, Amaya Conde irá de cinco al Cabildo y Marián Franquet, experta en temas de Igualdad, se separará del tándem que había formado con el actual portavoz, José Ángel Martín. Si la ola nacional en contra del PSOE rompe con fuerza en la Isla, de los tres que repiten podría quedarse fuera, Florentino Guzmán (que va de seis) y se da por seguro la caída de Olga Barrera, quien sustituyó a José María Garrido en el presente mandato, al ir en el presuntamente inalcanzable puesto ocho.

PP.- Entre los conservadores se impone el pleno al quince. Seis de seis en el capítulo de bajas. La limpia de Tavío depara unos casi imposibles puestos cinco y siete en la lista al Parlamento para Maribel Oñate y Jaime Hernández-Abad respectivamente y un aún más inverosímil puesto 14 para Sheila Trujillo en la lista de Antonio Alarcó al Cabildo. Conclusión: la veterana Oñate se retirará de la vida pública después de una dilatada trayectoria política y los jóvenes Hernández-Abad y Trujillo esperarán tiempos mejores y la posibilidad de recaer como cargos de confianza una vez se conformen los distintos gobiernos regional, insular o local. En cuanto a Juan Manuel Brito Arceo y Alfonso Soriano, el primero, hoy por hoy, no cuenta demasiado para su propio partido y el segundo ni cuenta ni lo pretende. Por último, el que se ofreciese como "próximo alcalde de Santa Cruz", Ángel Llanos, permanece en el ostracismo desde hace tiempo.