La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena (CC), por un presunto delito continuado de prevaricación relacionado con seis contratos menores suscritos por dicha área con tres empresas de servicios vinculadas con la entidad Innova.

La fiscal María Farnés cursó la denuncia el pasado 29 de marzo después de abrir el proceso de diligencias previas tras la presentación de otra denuncia por los mismos hechos presentada por un grupo político el pasado día 19 de enero.

El proceso abierto contra la esposa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se inició en relación con un reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en la sesión plenaria del ayuntamiento del pasado 23 de diciembre de 2010. En aquella ocasión el concejal del PP Ángel Llanos detalló los reparos que había interpuesto la Intervención General en diciembre de 2009 ante la tramitación efectuada para adjudicar seis contratos, por un importe total de 99.473 euros, que podría vulnera la Ley de Contratos del Sector Público al fraccionar un contrato "con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad".

En efecto, estos seis contratos por importes de 17.956, 13.486, 16.327, 17.350, 16.667 y 17.687 euros respectivamente (todos menores de 18.000 euros para no tener que adjudicarse mediante concurso) hacían referencia a servicios similares de impartición de talleres culturales y fueron adjudicados de forma directa a las empresas Innova Gestión, Área Spa and Fitness y AFY Gestión Deportiva.

Se dan, además, otras circunstancias significativas en relación con estas tres empresas: las tres cuentan con el mismo domicilio, coinciden las personas que ostentan los cargos de presidente y vicepresidente y "es de suponer que cuenten con el mismo objeto social dado que a las tres le fueron adjudicados servicios idénticos o similares", según explican los denunciantes que iniciaron el proceso.

Asimismo, cabe recordar que Ángela Mena se vio obligada a declarar en la mañana del 16 de febrero ante la fiscal María Farnés con el objeto de aclarar unos hechos que podrían ser constitutivos de presuntos delitos contra la administración pública al beneficiar supuestamente a las citadas empresas, todas ellas gestionadas por las mismas personas.

Mena es desde 2007 concejal de Participación Ciudadana del consistorio capitalino y concurre en el puesto nueve en la nueva lista al ayuntamiento que ha confeccionado el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, para los comicios del 22 de mayo.