El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia, matizó ayer que el presupuesto de este año para las Fiestas de Mayo no es que se haya reducido respecto al año anterior, sino que es el dinero con el que cuentan.

No obstante, la reducción ha sido del 24%, lo que les ha hecho pasar de los 413.124,20 euros de 2010 a los 315.000 de este año. De estos, 300.000 corresponden a gastos corrientes, mientras que 15.000 son del capítulo de premios y subvenciones.

"Se ha rebajado la cuantía de los premios de 300 a 250 euros", detalló Plasencia, para añadir que "ha habido que reducir en todo". Otro ejemplo es el festival Son 21, que ha pasado a celebrarse durante dos días en vez de los tres del año pasado.

Los actos de las Fiestas de Mayo comienzan hoy con el pregón y se extienden hasta el 30 de mayo con talleres infantiles y un concierto de música popular.

Mañana está previsto que se elija la reina de entre las 28 aspirantes inscritas, pero el concejal advirtió de que existía un "riesgo alto de lluvias", según las previsiones meteorológicas. Por este motivo han previsto dos opciones: trasladar el evento al teatro Guimerá o aplazarlo para el día siguiente.

La exposición de flores y artesanía comenzará el viernes y finalizará el martes 3 de mayo. Participan 14 empresas que estarán distribuidas en 28 carpas, "tres más que el año pasado", explicó Plasencia.

Otra novedad es que se premiará a la caseta con mejor presentación "independientemente del oficio" y que este año se cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife para esta parte de la muestra.

Para el Baile de Magos se han dispuesto 713 mesas "y solo quedan 13 por reservar", comentó el concejal de Fiestas de Santa Cruz.

Un total de 32 asociaciones participan en el concurso de flores y ya hay siete participantes inscritos para el concurso de comidas típicas.

Por su parte, el concejal de Deportes, Hilario Rodríguez, dijo que había un total de "16 eventos deportivos" previstos en estas Fiestas de Mayo. Avanzó que el torneo de minibasket habría más de 1.500 niños y que aunque estaba previsto que se celebrara en la avenida Francisco La Roche, "probablemente se cambie de ubicación" para no entorpecer el tráfico hacia Las Teresitas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que los chicharreros podrán disfrutar de más de 800 horas de actividades gratuitas para toda la familia.