La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no aprobará el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz antes de las elecciones del próximo día 22 de mayo, tal y como el alcalde Miguel Zerolo prometió realizar durante el mandato que está a punto de finalizar.

El retraso del dictamen de la Cotmac ha sido debido a que los técnicos no han podido elaborar a tiempo el informe antes de la última ponencia técnica que tendrá lugar mañana. De hecho, los técnicos de la Cotmac todavía están pendientes del envío de parte del expediente por parte de la Gerencia de Urbanismo para realizar el preceptivo informe.

Desde la Plataforma No a este PGO aplauden este retraso de una posible aprobación del documento para después de las elecciones, ya que, a su juicio, los técnicos "no se han dejado influir por las presiones de Berriel y Pulido", en referencia al consejero y viceconsejero respectivamente del área de Medio Ambiente.

Además, el portavoz de la Plataforma, Felipe Campos, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción "está pisando los talones al PGO", ya que ha habido comparecencias de la policía judicial para llevarse documentos y existen varias peticiones de la fiscal anticorrupción, Inmaculada Violán, en el curso de unas diligencias abiertas en relación con el documento.

Asimismo, Ciudadanos de Santa Cruz también se congratuló de que la Cotmac haya aplazado la aprobación del PGO y que no vaya a ser debatido en la ponencia técnica. Se congratulan de que se espere a después de las elecciones y a que la nueva Corporación tome posesión, tal y como habían solicitado.