Las obras para la instalación de la ampliación de la red de fibra óptica que permitirá interconectar los centros municipales de Santa Cruz afrontan su última fase esta misma semana.

Está previsto que la semana siguiente las labores de instalación de la fibra óptica se desarrollen por la Rambla de Santa Cruz, a lo largo de la calle Ángel Guimerá y en el entorno del Parque Viera y Clavijo.

Las obras están consistiendo en la instalación de la fibra óptica, de nueva generación, por las canalizaciones ya existentes, aunque en algunos casos se hace necesario acometer trabajos, tanto en las aceras como a través del propio asfalto de la calzada, para facilitar el paso del cableado creando arquetas e interconexiones.

Precisamente, los ciudadanos de las zonas afectadas observarán a cuadrillas de trabajadores realizando tanto la obra civil necesaria como introduciendo la fibra por las arquetas específicas.

Estos trabajos vienen desarrollándose desde el pasado día 1 de marzo, y está previsto que finalicen en el último tramo del mes de mayo.

Hasta el momento ya se han canalizado en la ciudad unos 24.000 metros de fibra óptica, aprovechando en muchos casos las líneas que se utilizan para el mantenimiento de la red semafórica.

El proyecto que se está culminando es responsabilidad de la Concejalía de Promoción Tecnológica, Calidad y Protección de Datos Personales del consistorio capitalino, que dirige el concejal José Alberto Díaz Estébanez, que está haciendo posible la interconexión con fibra óptica para comunicaciones a alta velocidad gracias a la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El gran objetivo de esta acción es facilitar el acceso a todo tipo de datos, a alta velocidad.