Los sindicatos USO-Canarias, CCOO y UGT han mostrado su preocupación por la intención del Gobierno de Canarias, a través de Industria y Comercio, de declarar una parte de Santa Cruz "Zona de Gran Afluencia Turística", pues creen que bajo el pretexto del atraque de los cruceros, "la burda excusa del auténtico interés de Industria es provocar la apertura de grandes superficies todos los domingos y festivos".

Señalan que "seguir insistiendo en una dinámica que continúa favoreciendo a las grandes superficies, es acentuar la asfixia que ha sumido a Santa Cruz en una dinámica de desertización y empobrecimiento".

Los sindicatos firmantes señalan que se oponen a que las grandes superficies "puedan abrir sin ningún tipo de regulación, porque eso daría la puntilla definitiva al pequeño y mediano comercio".

Apuestan por que los empresarios y las administraciones inviertan en un plan de dinamización de la zona centro, que "haga factible que se pueda ofrecer todos los días una oferta atractiva todos los días".