Más de un centenar de usuarios de la playa de Las Gaviotas, a los que respaldaron varios colectivos de Anaga, exigieron ayer la reapertura de tres de la media docena de espacios de la costa de la capital que en la actualidad siguen cerrados. Reclamaron la dotación de servicios, accesibilidad, información adecuada sobre su estado y una participación en su gestión.

Maruxa García, portavoz del colectivo, señaló que "sorprende cómo el ayuntamiento mantiene cerradas las playas de mala manera, cuando se trata de zonas a las que acude la población del área metropolitana". En este sentido, dijo que contrastan las ofertas que hacen los responsables públicos para crear grandes infraestructuras para ordenar la costa y ofrecer acceso al mar y, "sin embargo, no se preocupan de los espacios naturales que reclama la gente que a la que le gusta los deportes acuáticos, pasear a sus mascotas o practicar el nudismo, centrando su preocupación solo en los espacios artificiales".

En este sentido, señaló que el territorio de Santa Cruz cuenta con zonas suficientes para responder a todas las demandas, pero "la realidad es que está cerrado el acceso a la playa de Igueste de San Andrés, por desprendimientos, igual que Las Gaviotas o Benijos".

Además, Manuel De Celis, afincado en la Isla desde hace más de 20 años, explicó que Las Teresitas fue una playa que se acondicionó en los años 70 "donde lo único que ha crecido han sido las palmeras, perdiendo todos los servicios que se fueron incorporando hasta terminar por no hacer nada, como ocurre en Las Gaviotas, donde de lo único de lo que se han preocupado es de cerrarla sin plantear una solución",

De Celis comentó que cada vez que se ha pedido una explicación a la Administración, "ha sido un tranque", pues aún no han respondido a ninguna de sus demandas, "al margen de tirarse la pelota de un organismo al otro".

Félix Rodríguez señaló que en el caso de Las Gaviotas, es incomprensible que después de seis meses de cerrada la playa "el ayuntamiento tampoco haya decidido instalar un cartel avisando de los riesgos, mientras que acceder por la carretera nos acarrea multas y tampoco podemos ir a playa Chica, que no tiene acceso".