Tenerife es el segundo territorio español, tras Madrid y Barcelona, en sumarse a la implantación de la guagua híbrida a través de la compañía Titsa. Este vehículo eficiente, que circula por las calles de La Laguna desde la semana pasada, está registrando una muy buena acogida entre los usuarios habituales de la línea 205.

Esta novedosa guagua, que ha sido fabricada por el grupo Castrosua y que ha sido nombrada Autobús del Año en España, ha sido adquirida por la compañía Titsa para cubrir el nuevo Intercambiador de La Laguna con la Plaza del Cristo y el Parque de la Vega, así con el centro de la ciudad.

La última incorporación a la flota de la compañía, que se produce tras un completo proceso de renovación de las guaguas, carga sus baterías con la energía que genera el frenado. De esta manera, la guagua híbrida ahorrará un 30% de combustible y podrá funcionar con cero emisiones contaminantes en determinadas zonas.

Otras ventajas de este tipo de vehículos son el mayor rendimiento de sus motores eléctricos respecto a los térmicos, mejor eficiencia energética, motores más silenciosos y reducción de las emisiones contaminantes.

El carrocero gallego Castrosua, que trabaja desde hace varias décadas en el desarrollo de vehículos de transporte público menos contaminantes, más eficientes energéticamente y capaces de acceder en las mejores condiciones a los centros urbanos, ha sido el encargado de fabricar este nuevo modelo de vehículo, denominado Tempus, el primer autobús híbrido de propulsión diesel-eléctrico fabricado en España.

Esta adquisición está en consonancia con las recomendaciones del Libro Blanco del Transporte, recientemente elaborado por la Comisión Europea, cuyo punto más destacado es la propuesta de eliminar el diesel y la gasolina de las ciudades antes del año 2050.