La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Santa Cruz con entidades bancarias asciende a 95,27 millones de euros, según recoge el Informe sobre la Deuda Viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2010 que publicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta cifra supone una reducción de 2,1 millones de euros respecto a la deuda del consistorio en 2009, en cuyo ejercicio ascendió a 97,42 millones de euros. Así, la deuda por habitante se ha visto reducida de 438,01 a 427,94 euros. Cabe especificar que la deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros en el conjunto del Estado.

La deuda viva (aquella que recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros) sufrió un espectacular incremento en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2009 cuando pasó de los 67,70 millones de euros del ejercicio anterior a los 97,42 millones de euros de aquel año.

Sin embargo, para intentar frenar el déficit público, en mayo de 2010 el Gobierno central publicó el Real Decreto Ley de medidas antidéficit por el que los ayuntamientos y cabildos no podrán realizar operaciones de crédito durante 2011. De hecho, el Gobierno se vio obligado a publicar en el BOE una serie de correcciones al citado decreto, entre las que se encuentra el retraso hasta el pasado mes de enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo, debido al malestar que había causado una medida que, en principio, debería haberse ejecutado de inmediato, hipotecando el futuro de muchos ayuntamientos.

Así, a partir del pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año las entidades locales no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto. De esta forma, los municipios solo dispusieron de siete meses (entre junio y diciembre de 2010) para solicitar créditos públicos o privados que les ayudasen a financiarse.

Asimismo, el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de 2010 contemplaba una deuda de 9,9 millones de euros para el anterior ejercicio después de que el consistorio hubiese reducido su deuda viva en 17,6 millones durante los dos últimos ejercicios. A día de hoy, el consistorio se encuentra en un nivel de endeudamiento en torno al 55%, lo que supone menos de la mitad del límite máximo legal, establecido en el 110%.

Durante el ejercicio 2009, si bien no se formalizó la operación prevista en el presupuesto, sí se recurrió al crédito dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 5/2009 de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos, que autorizaba a las entidades locales a solicitar una operación de endeudamiento.

A nivel general, el Ministerio de Economía y Hacienda informó ayer de que la deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendió a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones contabilizados a la finalización del año 2009.