El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz quedó pendiente de su aprobación en el pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebrado ayer en El Hierro, algo que facilitará el pacto de gobierno entre CC y PSC en el consistorio capitalino, pese a que este nuevo retraso en el planeamiento (cuya tramitación se alarga ya durante más de una década) se justificó, oficialmente, en cuestiones técnicas que deben ser reparadas.

En el orden del día de la sesión, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se incluía "la aprobación definitiva e inviabilidad de evaluación ambiental estratégica del PGO de Santa Cruz". No obstante, el Plan General quedó sobre la mesa, ya que, según manifestó Berriel, hay "algunas cuestiones del plan que tienen que corregirse", para lo que dio un plazo de quince días al equipo redactor del PGO santacrucero (los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava) para solventarlas .

Berriel aseguró que "el Plan General sigue estando en fase de aprobación definitiva", y precisó que los aspectos a subsanar tienen un carácter "bastante limitado". El consejero consideró este documento "complejo y polémico", al tiempo que insistió en que el próximo pleno de la Cotmac se encargará de su aprobación definitiva. A juicio del consejero, el PGO presenta "meros errores" formales, aunque también mantiene otros de "más calado", agregó.

Cabe recordar que el candidato del PSC a la Alcaldía de Santa Cruz, Julio Pérez, mantiene su rechazo al actual PGO y en su programa electoral se comprometía a defender uno que ofrezca "todas las garantías a los ciudadanos y empresarios" e insistía en que "solo quedarán fuera de ordenación los edificios en los que esté justificado el uso de dicha figura jurídica excepcional".

En el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que lo aprobó antes de enviarlo a la Cotmac, solo el PSC y Ciudadanos de Santa Cruz votaron en contra, mientras que los concejales del PP, Ángel Llanos y Alfonso Soriano, se abstuvieron frente a un plan que lleva más de diez años en trámite. Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, siempre ha defendido el PGO al entender que las viviendas "fuera de ordenación" no pierden su valor y emplazó a futuros planes especiales la elaboración de un catálogo con estos inmuebles. En el citado pleno, la portavoz del PP, Maribel Oñate, dijo que aprobar este plan no es un éxito "para nadie, pero bloquearlo es un fracaso para Santa Cruz". La pelota está ahora, de nuevo, en el tejado de los redactores del Plan.

INFORMACIÓN EN PÁG. 16