Las fuerzas a la izquierda del PSC en el Ayuntamiento capitalino, Alternativa Sí se Puede y la coalición de Socialistas por Tenerife-IUC-Verdes, intentarán hasta el último momento cerrar hoy un acuerdo para conformar un único grupo en el consistorio, aunque, por lo que ha podido saber EL DÍA, las posibilidades son cada vez más remotas al no alcanzarse un consenso sobre un reparto proporcional de tareas y representatividad.

Ambas formaciones tienen la mañana de hoy para poder acercar posturas y llegar a un acuerdo in extremis, toda vez que, tras esta jornada, no podrán conformar grupo. De todos modos, lo más probable es que estos dos partidos integren, junto al concejal de ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, el Grupo Mixto, que, en ese caso, dispondría de un total de cuatro ediles (dos de Sí Se Puede, uno de Por Tenerife y Guigou).

Precisamente la presencia de dos concejales de Sí se Puede y uno de la citada coalición dificulta el acuerdo porque la primera formación, que lidera el abogado Pedro Arcila, no está muy de acuerdo con las peticiones que hace Por Tenerife para alcanzar un acuerdo por entender que no resultan proporcionales con la representatividad de cada fuerza en función del número de votos y ediles. La otra parte, sin embargo, tampoco está de acuerdo con ser poco menos que absorbida y de ahí las dificultades principales del consenso.

Eso sí, estas fuerzas comparten el temor, extendido en los últimos días a falta de que se concrete el funcionamiento de los plenos durante este mandato, de que el Grupo Mixto pierda aún más capacidad de presentar mociones, algo, de por sí, ya bastante difícil puesto que sólo se le permite una a cada partido, según señalan desde estos partidos.