El Juzgado de lo Penal Número 5 ha condenado S.A.A., varón de 37 años y natural de Santa Cruz de Tenerife, y conocido como el "pirómano de Chamberí", a cinco años de cárcel después de que se demostrara que fue autor de dos incendios provocados a mediados del año pasado que supusieron cortes de luz de varias horas en el barrio santacrucero.

Fue precisamente el 9 de septiembre del año pasado cuando la Policía Nacional pudo detener al que era sospechoso y al que el juez determinó el miércoles que pasaba de ser "presunto" a ser "autor" reconocido de los hechos que se le imputaban.

Sin ir más lejos, el 23 de agosto de 2010, el autor provocó un incendio en una zona de difícil acceso junto a la arqueta por donde transcurre la canalización de una línea de media tensión que dota de electricidad al barrio de Chamberí, lo que supuso un cortocircuito que afectó a más de 600 vecinos de la zona y a la multitud de empresas que desarrollan su actividad allí.

Unos días más tarde el condenado volvió a actuar y causó un aparatoso incendio en un túnel por donde pasan dos líneas de baja tensión. Para evitar males mayores, Endesa cortó el suministro para que actuaran los bomberos y se produjera otro cortocircuito.

El "pirómano de Chamberí" contaba con antecedentes por hechos similares, ya que se le atribuye otro conato en 2004 en la misma localización de los incendios, a la altura de la refinería, aunque en esa ocasión estaba acompañado de otra persona. Además, en 2002, consta una detención también por incendio en un recinto cerrado al que prendió fuego.

Por otra parte, según recordó, además, el presidente de la AAVV Chamberí-Costa Sur, Juan Carlos Concepción, "este señor es reincidente ya cumplió condena porque hace unos seis o siete años prendió fuego a un furgón con un indigente dentro que fue salvado gracias a los vigilantes de una de las fábricas que hay en polígono".

El representante vecinal señaló que "al final, de los cinco años impuesto va a cumplir cuatro, todos ellos en la cárcel, pero aquí lo destacado es que no va a servir de nada que pase por prisión. Más bien, lo ideal sería que el pirómano de Chamberí se rehabilite en un centro especializado porque es una persona enferma y como tal tiene que ser atendido", dijo.