Que el Colegio Isabel La Católica es uno de los centros más activos del panorama municipal en cuanto a colegios públicos, no se le escapa a nadie. El equipo que dirige Felipe Cordero no para y en esta ocasión con motivo del cierre del curso escolar ha apostado por llevar el conocimiento de las nuevas tecnologías a las casas, precisamente a aquellas en donde alguno de los miembros de la unidad de familiar no ha tenido la suerte de aprender lo básico para introducirse en el mundo del ordenador personal.

Para ello, los alumnos de 6º de Primaria han invitado a sus padres o abuelos a "clases" presenciales en el ámbito del colegio con el objetivo de que sean los propios niños los encargados de enseñar las nociones básicas aprendidas en el aula durante el año.

Abuelos, padres o tíos trabajaron con los niños en las nuevas tecnologías con el objetivo de que puedan aprender cómo encender o apagar un ordenador; utilizar buscadores y entender para qué se utilizan; ver de manera natural que los ordenadores se pueden convertir en una herramienta de ocio imprescindible a través de la cual tienen acceso a la prensa digital; crear un correo electrónico y enviarlo, sabiendo adjuntar una imagen al mismo… En definitiva, cuestiones muy básicas para implicar a los mayores en el mundo de la red y las nuevas tecnologías.

Los familiares, a su vez, se dan cuenta de las nuevas necesidades que pueden tener los pequeños, qué perspectivas tienen con respecto a las nuevas tecnologías, cómo las pueden utilizar sin que suponga ningún tipo de peligro y gestionar con conocimientos muy básicos qué hacen los pequeños cuando se meten en un ordenador.

"Esto es maravilloso"

"No tengo ni idea, pero esto es algo maravilloso", decía una abuela que entusiasmada no perdía de vista la pantalla de su portátil mientras lo manejaba con los dedos con ayuda de su nieto mientras recordaba el número de recetas de cocina que habían sacado. "Es fácil, abuela, solo hay que repetirlo varias veces", le decía. Otro de los alumnos, todo hay que decirlo, se las veía y deseaba para enseñar a su madre. El problema radicaba en cómo explicarle para qué servía el buscador: "Mami, pones palabras claves en el buscador y pulsas enter. Ves el listado y vas buscando lo que quieres encontrar. ¡Qué poca paciencia tienes!", le dijo el niño con una sonrisa socarrona de oreja a oreja ironizando.

Esa fue la tónica predominante de unas horas dedicadas a hacer comprender a los mayores cómo se maneja un ordenador.

El tutor de la clase de 6º de Primaria del CP Isabel La Católica, Samuel Nerís Navarro, recordó que "con el fin del proyecto 2.0 del Gobierno de Canarias, con la entrada de los ordenadores en el aula queríamos cerrar la actividad acercando lo que los niños han aprendido a sus familias, sabiendo que todavía muchos de sus integrantes no saben desenvolverse con un ordenador. Es importante porque el que hoy en día no sepa informática es como si no supiera leer ni escribir".

"Entonces, un poco la idea es eso, acercar las nuevas tecnologías a todos los miembros de la familia y que los niños se sientan partícipes con ellos de lo que han aprendido. De ahí la iniciativa de que los familiares compartan asiento con los alumnos para que reciban de ellos con la tutela del profesorado las cuestiones básicas que hay que tener en cuenta para adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías", explicó.

Para el profesor, "la idea es enseñarles a que sepan andar por casa con un ordenador. Hoy día el ordenador no sólo sirve para escribir una carta, vale para utilizarlo como ocio. Mi idea es que sepan encender y apagar un ordenador, que sepan que el alumno le transmita lo que es para ellos la tecnología, que aprendan a utilizar buscadores y para qué se utilizan, que utilicen los ordenadores como ocio leyendo por ejemplo la prensa, que sepan crear un correo electrónico y que envíen un correo y sepan adjuntar una imagen… Con que se vayan con esa idea me quedo satisfecho. Que las familias sepan andar por casa con los ordenadores".