La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado reducir de 68 a 39 personal la plantilla de personal de confianza y suprimir diez puestos de órganos directivos, con lo que ahorrará 1.900.000 euros al año, ha informado hoy la corporación municipal.

En un comunicado se indica que con esta decisión se plasma el compromiso de austeridad y racionalización del gasto, y se agrega que uno de los objetivos del alcalde, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC) es establecer una estructura municipal acorde a la situación general de crisis económica.

La novedad de la nueva estructura es que el personal eventual estará bajo una única plantilla, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, ya que cada organismo autónomo gestionaba la suya.

Así, de los 68 cargos eventuales que trabajaban en el Ayuntamiento la cantidad se ha reducido a 39, lo que se traduce en un ahorro de 1.051.851,28 euros al año, se explica en el comunicado.

Además se han suprimido diez puestos de órganos directivos, lo que supone un ahorro de 857.773,13 euros.

Los órganos directivos que desaparecen son los siguientes: Dirección General de Relaciones con el pleno, Secretaría de dirección del tribunal económico administrativo municipal, Dirección general de administración y gestión de recursos y Dirección general de promoción tecnológica y protección de datos.

También desaparecen la coordinación general de organismos autónomos y programas transversales, así como las direcciones territoriales de los distritos Anaga, Centro, Salud-La Salle, Ofra- Costa Sur y Suroeste.

La plantilla de personal eventual queda constituida de forma que la Alcaldía tendrá un jefe de gabinete, un técnico de Relaciones Externas y tres secretarias, mientras que prensa y protocolo estará formada por un jefe, cuatro adjuntos, una Secretaría y un jefe de protocolo.

Las concejalías dispondrán de un jefe de gabinete del primer teniente de alcalde, dos secretarios del primer teniente de alcalde, un secretario de Servicios Públicos, un secretario de Recursos Humanos, un secretario de Seguridad Ciudadana y un secretario de Participación Ciudadana.

Los grupos municipales contarán con cuatro puestos de Secretaría y los organismos autónomos locales con un adjunto (Fiestas), y un secretario para cada uno de los de Fiestas, Urbanismo, Deportes, Atención Social y Cultura.

Las concejalías de distrito tendrán cinco coordinadores y cinco auxiliares de apoyo.