La AAVV Nueva Esperanza de La Cuesta ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra la parte baja del barrio, uno de los más populosos enclaves del Santa Cruz de hoy que se encuentra en plena transformación. Lo cierto es que el presidente del colectivo vecinal, Jesús Monzón, en nombre de todos los vecinos de su ámbito mostró su disconformidad con el Ayuntamiento santacrucero en cómo se trata al barrio "porque parece que se olvidan de nosotros para todos. Imagínese, y es sólo un detalle, son los propios vecinos los que podamos las palmeras de nuestra calle (calle Isabel González). Por el lado de la acera de las viviendas las tenemos podadas y muy bien cuidadas, en cambio puede ver la diferencia enfrente o a lo largo de las calles colindantes. Por debajo del parque infantil, muy utilizado, las palmeras se comen el paso al parque y ninguna madre con carrito o una persona mayor puede andar sin tener problemas".

Éste es sólo un detalle de lo que tienen que soportar, en este caso, los habitantes de los 67 dúplex entregados hace unos años, pero este problema se puede extrapolar a todos los ámbitos del barrio. En este sentido, el colectivo vecinal reclama que los servicios de la Corporación local se movilicen para cambiar las cosas y adecentar el barrio, "empezando por los ajardinados que se convierten en la presentación de entrada al barrio. Pero si sólo fuera eso…".

El presidente puso de manifiesto, además, el déficit de limpieza que tiene el enclave y demandó "una acción integral para que los vecinos, que somos los que vivimos allí, podamos pasear por las aceras sin tropezarnos con unas palmeras que no están podadas ni con los contenedores de basura que se encuentran al paso. Sería poner en valor nuestro entorno".

Sobre ello llamó la atención por la suciedad existente debajo de las palmeras "que han dejado completamente negras las aceras con lo que se demuestra el poco mantenimiento que se ha realizado en el barrio durante años".

Suciedad y "bichos".- En este sentido Monzón criticó abiertamente la suciedad que se ha adueñado de las aceras con el transcurrir de los años al tiempo que reclamó que se muren los solares existentes en el entorno porque "son un foco de infección importante en donde las ratas, las cucarachas y bichos en general campan a sus anchas. Hay ordenanzas municipales que obligan a murar… Entonces ¿para qué sirven si no se desarrollan?", se preguntó para añadir que "a ver si tienen el detalle de meter al barrio en la campaña municipal desinsectación y desratización de este año".

Acerca de los solares pidió que los servicios de limpieza "que todos pagamos" los acondicionen y que ello signifique una limpieza profunda para retirar los escombros, las basuras y la maleza existentes.

Monzón destacó, también, la necesidad de estudiar el paso existente entre las Calles Emilio Ruz y Manuel López Ruiz, "un callejón que debería ser de doble sentido para no tener que rodear todo el barrio para pasar de un lado al otro. El problema es que todo el mundo lo hace y sólo hace falta oficializarlo".

Arreglo de la Subida La Cuesta.- Por otra parte, los vecinos de Nueva Esperanza se adhieren a la demanda de usuarios de la Carretera Subida Cuesta de Piedra que hace unas semanas publicó EL DÍA. Así, piden con urgencia que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el de La Laguna se reúnan y apuesten por arreglar una vía de conexión entre municipios muy utilizada y piden que a lo largo de la vía, a quien corresponda, "insonoricen las tapas de las alcantarillas que al paso de los vehículos molestan, sobre todo de noche".