El Ayuntamiento de Santa Cruz se informará durante los próximos tres meses de la contaminación que vierte la refinería de la ciudad y en caso de que sea perjudicial para la salud de los vecinos, lo denunciará ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo han acordado durante del pleno de hoy por unanimidad, a petición del concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, quien ha insistido en la necesidad de que se realice un estudio epidemiológico que corrobore o no la denuncia hecha por el Tribunal Europeo a España por la contaminación en Santa Cruz.

"No podemos seguir permitiendo al Gobierno de Canarias que mire para otro lado y no de respuesta a una situación gravísima", afirmó el concejal, quien advirtió "cierto miedo" entre los concejales para que aprobasen a esta moción.

El concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, afirmó que "ya es hora" de que el Ayuntamiento plante "cara y enseñe los dientes ante una gran empresa", refiriéndose a Cepsa.

"Estamos hablando de un problema de salud, de medio ambiente y de planificación de la ciudad", afirmó Corrales, quien consideró que es responsabilidad del consistorio el dar a conocer este tipo de infracciones a la Fiscalía.

El concejal de Sí Se Puede Pedro Fernández Arcila agregó que el Ayuntamiento tiene que armarse de datos para, a partir de ahí, presentar la denuncia.

Arcila hizo referencia a las repercusiones económicas que puede tener sacar la refinería de Santa Cruz, pues según dijo, hay 2.700 personas que viven de este trabajo, ya que es son "tan importantes los pulmones como el estómago", ironizó.

Además, prosiguió, el consistorio tiene que hacer un sobre esfuerzo para plantear una estrategia de reconversión industrial que avance hacia las energías renovables.

El primer teniente alcalde, Julio Pérez, insistió en reclamar información al Gobierno de Canarias estudios epidemiológicos y en que por el momento se excluyan actuaciones judiciales.

"El Gobierno se compromete a traer al pleno informaciones antes de fin de año", subrayó.

El concejal del PP Jose Carlos Acha y su grupo municipal también dieron el visto bueno a esta iniciativa planteada por Ciudadanos.