El Ayuntamiento de Santa Cruz ha descartado hoy que las obras que se realicen en el pueblo de San Andrés, es decir, la reparación de su escollera y la creación de una barrera semisumergida, sean declaradas de interés general por el Gobierno estatal.

El concejal del PP, Pablo Matos ha asegurado en el pleno de esta corporación que esta declaración, que fue retirada en la moción presentada por CC en el Congreso de los Diputados, "agilizaría los trámites del proceso" y "no sobra sino refuerza".

Por el contrario, el primer teniente alcalde, Julio Pérez, ha insistido en que este paso es "perjudicial para la viabilidad de los proyectos", pues, según dijo, anticipa una polémica competencial.

Con esta declaración, "corremos el riesgo de echar a pelear a las distintas administraciones públicas" implicadas como el Gobierno de Canarias, Estatal, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz.

A su juicio, dificulta la posibilidad de que la gestión y la financiación sea conjunta y el objetivo del Ayuntamiento debe ser comprometer a todas las administraciones y no a una en particular.

Pérez anunció que cuando el proyecto del dique semisumergido esté listo se pedirá esta declaración de interés general al Gobierno central.

Pese a estas diferencias, el pleno del Ayuntamiento aprobó con unanimidad la declaración de urgencia de la ejecución de la obra del dique semisumergido, propuesto por el concejal de Sí Se Puede Pedro Fernández Arcila.

Arcila insistió en que la moción contempla una comisión de seguimiento, integrada por el gobierno municipal, oposición y vecinos, que siga cómo va el transcurso de la obra y decida sobre la misma.

También da al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la responsabilidad de defender "con uñas y dientes" que se realicen cuanto antes estas obras para proteger el frente marítimo de San Andrés.

Bermúdez, recordó que en la madrugada del 29 de agosto, día del fuerte oleaje que inundó San Andrés, estaba allí desde las ocho de la mañana.

"Tengo la responsabilidad de actuar", afirmó Bermúdez, quien se comprometió a conseguir una solución definitiva que pasa por la construcción de un dique semisumergido y que los vecinos serán los que decidan lo que se haga en este litoral.