Vecinos y usuarios de la carretera general de El Rosario (TF-194) a su paso por la rotonda de enlace de la vía con la autopista del Norte, los barrios de Chamberí, Miramar, Las Delicias y Ofra, y con la del Sur (TF-1) tras conectarse con la TF-29 (la que enlaza Chamberí y el cementerio), denunciaron ayer el estado en el que se encuentra su pavimento, por lo que exigen el reasfaltado del mismo.

En este sentido, la rotonda de Miramar, por su importancia para la parte alta y media del municipio por sus enlaces al Norte y al Sur, así como la presencia en el entorno del polígono industrial de El Mayorazgo, soporta un tráfico muy intenso, circunstancia que ha supuesto que con el paso de los años el pavimento se encuentre en muy mal estado. Justamente esta rotonda presenta daños importantes y son muy evidentes: el resquebrajamiento generalizado del asfalto, así como la presencia de baches que hacen de su tránsito "una auténtica tortura para todos los que pasamos por ahí a diario", dice uno de los afectados.

Precisamente, los vecinos llevan años soportando "este auténtico campo de minas molestoso", sin que se haya llevado a cabo un mantenimiento adecuado de la vía. "Solo se han preocupado de parchear el asfalto y eso fue ya hace bastante tiempo", dice una vecina de la parte alta de Chamberí que tiene que utilizar esta rotonda para desplazarse al Sur con asiduidad y bajar a la parte baja del barrio: "porque allí tengo a parte de mi familia. La autopista partió el barrio en dos y si nosotros estamos pagando las consecuencias, que por lo menos cuiden el entorno y las infraestructuras".

Uno de los usuarios, un repartidor de una conocida marca de congelados, refrendó lo expuesto y puso en evidencia la necesidad de dar soluciones a un problema que se prolonga ya desde hace muchos años. "Es cierto que en Santa Cruz hay carreteras que están en mal estado, pero ésta clama al cielo. Solo tiene acercarse para verlo o subirse a un camión o coche para que sepa lo que se sufre. Por pasar una vez no sucede nada, pero si lo tiene que hacer todos los días a la misma hora, ya me contará. Seguro que el responsable no lo hace y por eso no se entera de que el asfalto está como está", señaló muy enfadado.

Otro de los vecinos consultados que esperaba en una de las paradas cercanas destacó las mismas incidencias, aunque aportó otros problemas que tiene la rotonda de la TF-129 a su paso por Miramar. En este sentido, no tiene que ver el asfalto de la rotonda, pero sí con el ruido que genera el intenso tráfico que soporta todos los días, así como su confusa señalización, "un aspecto que se debería tener muy en cuenta, ya que son frecuentes los choques entre vehículos. Eso sí, no son de consecuencias importantes, o por lo menos los que he visto", dijo.

La carretera general de El Rosario (TF-129) es una vía que pertenece a la red insular de carreteras del Cabildo de Tenerife. En este sentido, la Corporación insular está desarrollando un plan de rehabilitación y acondicionamiento integral de sus carreteras atendiendo a unas prioridades marcadas que tienen que ver con el aforo, el estado en el que se halla y el entorno, entre otras cuestiones más.

Sobre las prioridades, la vía en cuestión a su paso por Miramar y Chamberí no es una de ellas de momento, "ya que se está actuando en otros municipios de la Isla en vías que presentan un mayor estado de deterioro o que soportan un volumen de tráfico superior. Hay que recordar que la red de carreteras del Cabildo tiene 1.600 kilómetros de vías y no es posible actuar al mismo tiempo en todas ellas. Se actúa en las que peor están. Es posible que este tramo se incluya en otra remesa de prioridades", señalaron desde la Corporación insular.