"El cartel del Carnaval será polémico". Así lo augura su autor, Alfonso Bravo (Puerto de la Cruz, 1975), después de confirmar que el lunes de la semana pasada, tal y como preveía, ya entregó a la organización el trabajo fotográfico que servirá para promocionar la próxima edición de la fiesta de la máscara. "Por la técnica aplicada y por el estilo, fiel a mi forma de trabajar, creo que dará que hablar, aunque uno nunca sabe cuál será la reacción final", explica un Alfonso Bravo satisfecho por el resultado y por haber cumplido los plazos que le marcaron.

Aunque su designación y presentación tuvo lugar el mismo mes de septiembre, la organización le invitó a que la obra estuviera lista para poderla presentar en octubre, como ocurrirá mañana, martes, en el transcurso de un acto que se desarrollará en el ayuntamiento. "Es un cartel que coincide también una etapa", dice Alfonso, para confirmar que es una obra fiel a su estilo: "No he cambiado ni he hecho otra cosa diferente a mi forma de trabajar. Tiene espíritu de Carnaval, alguna pincelada de los años sesenta y, quien me conoce, sabe que me dedico a la moda, y algo se dejará notar", añade.

A diferencia de ediciones anteriores, el cartel de Carnaval 2012 ya se ha podido ver entre algunos miembros de la organización; no ha sido tan secreto. Algunos de esos "privilegiados" admiten que, en efecto, será un cartel polémico, con lo que la fiesta de la máscara "estará de enhorabuena" porque hará realidad la máxima de Miguel Zerolo, quien vio en los carteles del Carnaval una vía cultural para prestigiar el legado de la fiesta en un museo aún por construir: "Cuanto más polémico es el cartel anunciador, mejor sale el Carnaval siguiente". Y lo cierto es que hace ya varios años que el reclamo festivo de la fiesta de la máscara concita el gusto de protagonistas del Carnaval, así como vecinos de la capital donde se celebra.

Según ha podido saber este periódico, la fotografía que ha retocado Alfonso Bravo está protagonizada por una modelo que incluye un "toque de carnaval". "Cuando cada uno lo vea puede pensar e imaginar mil cosas. El espectador tendrá que interpretarlo", explican las fuentes consultas.

El cartel del Carnaval fue realizado el pasado fin de semana, según explicó el propio Alfonso Bravo, autor de la tercera fotografía que servirá de soporte para anunciar el Carnaval fuera de Canarias. Fiel a su estilo, el fotógrafo explicó que su objetivo es que el espectador, cuando vea la obra, se interrogue y que "le pique la curiosidad" y vaya a buscar información sobre la fiesta.