Una de las preguntas estrella, a priori, de la comisión, la formulada por José Manuel Corrales sobre la situación actual del contencioso de Las Teresitas y la reclamación por parte de los empresarios de 115,9 millones por el supuesto lucro cesante, defraudó un poco por las cautelas y la reserva de información por la que ha optado el gobierno local. De hecho, el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, dijo varias veces que prefieren "no enseñar la patita" ante esa reclamación, si bien sí informó de que la contrademanda (de reconvención) se presentará el próximo día 22 y que el consistorio defenderá al máximo el interés general. Una demanda que no solo servirá para responder a la petición empresarial de ser compensados por esa cifra, sino que, a su vez, servirá para exigirles la devolución de 53 millones de euros más otros por otras compensaciones en Las Huertas y otras cuestiones", según remarcó Corrales.

La cautela fue tal, que el propio Guillermo Guigou insistió en dar la menor información posible sobre la estrategia municipal, "ya que, como hemos hecho nosotros con las declaraciones de los empresarios, mirando con lupa cada frase, ellos harán lo mismo en su defensa", tesis que logró el consenso general.

La cita permitió también que Martín explicase, a petición de Ciudadanos, que se ha elaborado y se está aplicando un plan de inspección para detectar si hay extracciones ilegales de áridos en la Montaña de taco. El concejal indicó que los últimos informes datan del pasado 31 de octubre y de este miércoles, inspecciones que no confirmaron las extracciones, aunque se seguirán haciendo en el futuro.

La concejal de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, también explicó los beneficios sociales (como el seguro médico) de los que gozan ahora los trabajadores y funcionarios locales y cuyo mantenimiento o reducción se está intentando renegociar con los sindicatos. El PP, que había preguntado por ese aspecto, considera que la reducción de 2,7 millones de euros en gastos corrientes del departamento se queda corta, mientras que Guigou propuso que los concejales renunciasen a ese seguro sanitario.