Izquierda Unida Canaria (IUC) exigió ayer al Gobierno de Canarias que corrija el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 con el objetivo de incluir la partida que garantice la financiación del equipamiento y de la contratación del personal necesario para poner en funcionamiento el hospital del Norte de Tenerife.

Así lo indicó en un comunicado el partido de izquierda, en el que considera "inadmisible que no se haya consignado ni un solo euro para este fin" y en el que anuncia que presentará este mes una moción en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos para instar al Ejecutivo a la inclusión de partidas presupuestarias para equipar y poner en marcha el hospital del Norte.

También en breve la formación de izquierdas enviará un escrito a la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que medie "y presione" al Gobierno de Canarias con el fin de que se incluyan las partidas económicas necesarias para cumplir "con esta reivindicación histórica y prioritaria para el Norte de la Isla".

En el comunicado el candidato al Senado por Tenerife y militante de la asamblea de Los Realejos, Juan Borges, acusa al Gobierno regional de "falta de compromiso" con las necesidades sociales del Norte de la Isla.

Para la formación de izquierdas, las declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, al subrayar el "marcado carácter social" de los presupuestos autonómicos "suponen una burla para la ciudadanía del Norte de Tenerife, que lleva décadas reclamando un hospital público en condiciones".

Con este "tijeretazo" a la sanidad pública, afirma IUC, el Gobierno de Canarias conseguirá "su anhelado objetivo de ir incentivando y promoviendo el uso de la sanidad privada en detrimento de la pública".