El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que los trabajadores del albergue municipal cumplen con el reglamento interno del centro y desmiente que se haya negado la atención a algunos usuarios. De esta forma, el Consistorio quiere apoyar la gestión y el trabajo de todos los profesionales que desarrollan su labor en estas dependencias.

El Ayuntamiento garantiza la participación y colaboración de todos los agentes sociales y administraciones, por lo que anuncia que la Comisión de Trabajo de las Personas Sin Hogar del IMAS se reúne el próximo 21 con asociaciones y plataformas que defienden los intereses de las personas que viven en la calle.

El albergue es la estructura funcional con la que cuenta el Ayuntamiento para el cumplimiento de las competencias que tiene atribuidas en materia de servicios sociales, en concreto para el colectivo de personas sin hogar. Actualmente está al máximo de su capacidad de ocupación, dando cobertura a 100 usuarios que pernoctan en sus instalaciones.

Así, este equipo de profesionales atiende a 100 personas que cada noche duermen en las dependencias del albergue además de prestar servicios durante el día. De este modo se llevan a cabo servicios integrales auxiliares y complementarios, un servicio de información, valoración y orientación (IVO), atención en el comedor social y el acercamiento directo y personalizado a través de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA).

La función del albergue comprende la prestación de servicios básicos de manutención, duchas públicas, lavandería, consigna, peluquería, ropero y alojamiento nocturno.

El centro de día tiene como objetivo conseguir la inserción social y laboral de las personas sin hogar, incidiendo en la motivación hacia procesos de cambio de actitudes y mejora formativa. Para ello se llevan a cabo actividades dirigidas al desarrollo promocional, ocupacional y de ocio. Hasta julio de 2011, el centro de día ha atendido psicológicamente a 446 personas, realizado seis inserciones laborales efectivas y atendido a más de 240 usuarios.

Por su parte, la finalidad de la UMA es acercar la atención social, sanitaria y educativa a todas aquellas personas que viven en la calle y que no desean utilizar los recursos municipales. Hasta julio de 2011 la UMA había realizado 2.040 visitas, 652 traslados y más de 190 actuaciones de derivación. En este apartado hay que destacar la rapidez de actuación de la UMA en el caso de la última persona que ha fallecido, y que pese a lo publicado recientemente en la prensa, no era usuaria del albergue y además no murió en la calle sino en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria tras recibir atención sanitaria.

Por otro lado, el comedor social ofrece desayuno, almuerzo y cena durante todos los días del año tanto a las personas que duermen en el albergue como a las que no están alojadas de forma continua. Hasta julio de 2011 el comedor social había servido más de 16.000 desayunos, 52.000 almuerzos y cenas, sirviendo una media de 331 comidas por día. En este sentido hay que destacar que hasta este año el comedor social recibía una ayuda por parte del Gobierno de Canarias de 225.000 ?, cifra que para el año 2012 ha quedado reducida a 120.000, esto es, 125.000 ? menos para atender, como mínimo, a la misma población en situación de emergencia.