Las AAVV Islanaga y La Voz del Valle de Taganana denunciaron ayer el estado de abandono en el que se encuentra el campo de fútbol del pueblo, un espacio que en la actualidad se encuentra lleno de escombros y materiales y que lo han dejado inservible para desarrollar cualquier actividad en él y, lo que es peor, para permitir el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia. No es la primera vez que sucede, por lo que los vecinos consideran que el terreno tradicionalmente se ha maltratado por parte de las autoridades municipales.

En este sentido, nuevamente las obras que se están realizando o se realizan en el ámbito del pueblo han convertido el terreno situado en el margen de la calle Camino Los Tajarales en una auténtica escombrera que, evidentemente, lo deja inhabilitado para cualquier práctica deportiva, un problema que se prolonga en el tiempo y que influye muy negativamente entre los más jóvenes del lugar, que sólo tienen el polideportivo como lugar de juego unos metros más arriba. Además, los vecinos del entorno se quejan de que cuando hace viento, no hace falta mucho, tienen que vivir en sus casas con las ventanas cerradas para evitar el polvo y la tierrilla proveniente de las montañas de escombros que allí existen. Pero más grave es aún que casi uno de los pocos puntos de aterrizaje para helicópteros de emergencias que tiene Anaga también se vea afectado.

Este tipo de materiales, según explicaron los vecinos de la zona, son los que se han traído de las obras pluviales que se están ejecutando a lo largo de toda la carretera general y las propias del interior del pueblo, además de algunos camiones pequeños que han traído el escombro después de haberse limpiado algunos de los barrancos tras los efectos de los temporales que afectaron a Anaga en febrero del año pasado. Lo cierto es que todo este material, el de obra y el acumulado en los barranquillos, ha sido llevado a este terreno produciendo un impacto visual impropio del pueblo, como dicen algunos de los vecinos de los alrededores.

Tanto Islanaga como La Voz del Valle reclaman a los nuevos dirigentes del Ayuntamiento santacrucero una reacción para que desescombre el campo de fútbol, que lo rehabiliten y lo pongan en unas condiciones dignas, ya que están cansados de que siempre ante cualquier incidencia conviertan este lugar en la escombrera general de Anaga durante un larguísimo espacio de tiempo y sin tener en cuenta su disponibilidad para un caso de un traslado urgente a través de un helicóptero.

Según explicaron los representantes de las AAVV La Voz del Valle e Islanaga, "no puede ser que el campo de fútbol por un motivo u otro siempre esté así, lleno de escombros. Esto los vecinos tampoco lo pueden soportar porque no es sólo el impacto visual, que abras una ventana y te encuentres trozos de asfalto y montañas y montañas de escombro, sino que además se ven seriamente perjudicados por la gran cantidad de polvo y tierrilla procedentes de allí y que se levanta y que entra en las casas. Luego están los jóvenes, ¿dónde van a ir? Sólo está el polideportivo y no se encuentra en muy buen estado, por ser amable".

Uno de los vecinos afectados, bastante enfadado por la situación en general, señaló que "Taganana no puede seguir siendo la escombrera general de todo Anaga. Es muy fácil venir y echar toda la porquería e irse y luego que se lo coma otro. Hay gente que aprovecha que el campo está en este estado y trae su basura y la deja aquí. Lo que deberían hacer es que si hacen obras, al mismo tiempo que rompen la carretera tengan un camión y se lleven los escombros al sitio adecuado, pero no aquí, en las cercanías de los que vivimos alrededor".

Tanto La Voz del Valle como Islanaga harán llegar sus demandas al Ayuntamiento para que de una vez por todas quite el escombro del terreno utilizado como campo de fútbol por el pueblo, no ya sólo por el impacto visual que produce, sino por las afecciones a los vecinos en general.