El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno el acuerdo que se remitirá al Cabildo relativo a la regulación del sector del taxi. En este sentido, el texto del documento elaborado en un principio por la Corporación Insular se ha sometido a estudio por parte del Consistorio y se han incluido algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo, la sustitución del concepto ''rescate de licencias'' por uno jurídicamente más adecuado como es ''subvención por cese de actividad''.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se indica que se llevará a cabo una actualización de la ordenanza municipal y que se mantendrá una mesa de seguimiento con la participación de las asociaciones profesionales del sector. Por otro lado, aseguran que se elaborará un estudio de medidas financieras que posibilite adelantar el proceso de reducción de licencias.

De esta forma, el acuerdo garantiza que Ayuntamiento y Cabildo asuman el compromiso de adoptar las medidas administrativas necesarias para amortizar un número de licencias de autotaxis a determinar, entre 100 y 180 en el plazo máximo de 10 años, iniciando el año 2012 el rescate con las primeras 60. Asimismo, el Cabildo consignará como mínimo 300.000 euros durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 para hacer frente a este compromiso mientras que por su parte, el Ayuntamiento fijará las aportaciones necesarias con una partida de 500.000 euros también para los próximos tres años.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha querido insistir en que "con este acuerdo se está respetando la decisión que se adoptó en la sesión plenaria de mayo por unanimidad entre todos los grupos políticos para reducir el número de licencias de autotaxi en wl municipio". "Además, ya nos hemos comprometido para iniciar el cese de actividad de 60 licencias para el año 2012 por valor cada una de 40.000 euros. Pero significa sólo un inicio, ya que no descarto que se pueda adelantar al máximo el rescate total de las 180 licencias que se plantean en el convenio. Los taxistas llevan esperando demasiado tiempo", añadió.