Fue preciso que Fiestas convocara la semana pasada un segundo plazo de inscripción para que doce grupos regularizaran su participación en el Carnaval 2012, después de olvidar inscribirse a tiempo o aportar toda la documentación exigida. Son los casos del primer y segundo premio de Interpretación 2011, Diablos Locos y La Traviata, o de grupos señeros, como la Ni Fú-Ni Fá o la agrupación lírica con acompañamiento de orquesta Los Fregolinos. A estos se suman la siempre numerosa formación coreográfica Echeyde -tanto infantil como juvenil y adulta- o la carismática agrupación musical Los Yuppies, entre los más relevantes.

Según los datos del segundo plazo de inscripción, participarán 21 murgas adultas en concurso, pues las bajas de Clónicas y Sangarriangas las ocuparán Burlonas y Caraduras.

Una plaza por sorteo

En murgas infantiles, de las 24 formaciones participantes en febrero pasado se ha registrado la anunciada baja de Deskontrolados, con lo que queda una plaza libre de las 24 permitidas en base. Y se da la circunstancias de que hay dos aspirantes a entrar: Los Piratas, de Candelaria, y Retorciditos, de Granadilla, del histórico bamba Fran Conde. Piratas y Retorciditos se jugarán su participación en el sorteo de una plaza que hará la organización. Seguirán nueve comparsas, aunque la baja de Brasileiros deja expedito el camino a Tropicana, que quedó fuera el año pasado curiosamente por pretender inscribirse fuera de plazo, lo que se le negó. En agrupaciones, seguirán nueve, pero la ausencia de Salsaerengue la suplirá Cantares Luz de Luna. En rondallas, no habrá novedad.

El sorteo del orden en los concursos se prevé para la semana del 5 al 9 de diciembre.