El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy una demanda contra la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT), a la que le reclama 74 millones de euros y se opone a pagarle ninguna cantidad, como consecuencia de la anulación del contrato de compraventa del frente de playa.

El consistorio capitalino ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz una escrito de demanda contra ILT y de contestación a la demanda que presentó la compañía hace unas semanas en la que reclamaba una cantidad adicional de 63 millones de euros, ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota.

La corporación municipal ha recordado que la reclamación de 52.588.559 euros corresponde al precio que pagó en su día por la compraventa del frente de playa a ILT, formada por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

En la denuncia, el Ayuntamiento se opone a las pretensiones de la compañía de quedarse con el dinero que cobró por la venta anulada (52 millones de euros) y de recibir una cantidad adicional de 63 millones (116 millones de euros en total) porque, en opinión de ILT, es el valor que tenían los terrenos que vendió a la administración, ha añadido la nota.

El Ayuntamiento ha considerado "infundada" la exigencia de la compañía y ha argumentado que en ningún caso la restitución de lo que se entregaron las partes en la compraventa anulada arrojaría un saldo favorable a ILT, ha explicado la corporación municipal.

Según los técnicos municipales, el supuesto más favorable para los vendedores resultaría un saldo a favor del Ayuntamiento de 66.422.257 euros.

Para llegar a esta cifra, el Ayuntamiento razona y calcula las afecciones y reducciones producidas en los terrenos por el deslinde marítimo-terrestre y lo que significó para ILT la recalificación de los terrenos del llamado "Sector B de Las Teresitas", que ILT vendió a la compañía Desurcic por 46 millones de euros, ha señalado.

Además, el Ayuntamiento tiene en cuenta la incidencia en la ordenación de los terrenos de las decisiones urbanísticas tomadas por el Parlamento de Canarias y las administraciones públicas, ha explicado la nota.

Además, el consistorio capitalino ha hecho constar expresamente en su escrito que las complicaciones causadas por el deslinde marítimo-terrestre en el curso de la ejecución de ciertas obras y proyectos municipales han originado daños a la corporación.

La reclamación del Ayuntamiento se dirige también personalmente contra los socios de ILT, ya que los servicios municipales consideran que la sociedad es "una vestidura jurídica artificiosa" que no ha tenido ninguna otra actividad que la compra y la reventa de los terrenos de Las Teresitas, ha concluido el comunicado.