El portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila, dejó clara durante el pleno del pasado viernes su incomprensión ante la decisión del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, de rechazar una moción de su partido y posponer la eliminación o reubicación de la zona de Actividades Logísticas del PGO prevista en El Tablero.

Arcila justifica su defensa del suelo agrícola de esta parte, El Sobradillo y Llano del Moro no solo por su valor en sí mismo, sino porque, por falta de dinero, se ha desechado el proyecto de la vía exterior. Esto deja sin sentido la zona industrial y Sí se Puede plantea su eliminación definitiva del PGO o su reubicación.

Martín indicó que lo más conveniente era esperar a un segundo paquete de cambios en el PGO, toda vez que éste no se planteó en junio. No obstante, insistió en que la zona ya no tiene sentido donde estaba prevista y que se plantean llevarla hacia Hoya Fría, si bien recalcó que se trata de un proceso que requiere su tiempo.

Sí se Puede no se contenta con las explicaciones dadas y, en la mañana de ayer, el representante de la formación en el tagoror del Suroeste, Roberto Abdullah, tildó "el cambio de postura de Martín de incomprensible, pues en el pasado había expresado, en varias reuniones con vecinos y colectivos de El Tablero, su oposición a la instalación de esta infraestructura".

Abdullah recalca que "una amplia parte de la ciudadanía de Santa Cruz ha mostrado su rechazo a la actual redacción del PGO "y, pese a esto, Martín modifica su discurso al entrar en las instituciones y parece estar ahora más preocupado por los ciudadanos de primera clase de la capital, olvidándose de los de segunda, tercera o cuarta que viven en la periferia".

A su juicio, no hay que esperar "porque el momento para buscar una solución es ahora, ya que el PGO se encuentra en fase de revisión. Con esta actitud, el gobierno no sólo está hipotecando el futuro de El Tablero, Llano del Moro y El Sobradillo, sino el de la totalidad de los vecinos de Santa Cruz". Además, pide que "se escuchen las propuestas europeas, que hablan de defender sin matices los espacios agrarios para el desarrollo del sector primario".