Los distintos sindicatos y representantes de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han elaborado un texto conjunto que le plantearon ayer al alcalde, José Manuel Bermúdez, con el fin de suavizar los recortes o cambios en el convenio colectivo esbozados hasta ahora por la edil de Personal, Carmen Delia Alberto, dentro de la política general de austeridad y reducción del gasto. Frente a algunos de los planteamientos del gobierno, los empleados optan por una postura menos drástica en los recortes, subrayan que se trataría de suspensiones temporales de algunos aspectos del acuerdo vigente y tratan de equilibrar y hacer que las cargas sean lo más equitativas y justas posibles según la situación de cada uno.

Bajo esas premisas, los representantes proponen que la actual ayuda al estudio, en su apartado referido a universidad e idiomas, no cuente con partida fija y esto sea eliminado por el 100% de las matrículas correspondientes, aunque con topes a "establecer".

También se apuesta por la suspensión de cualquier incremento de la plantilla, excepto en la Policía Local. Sí se mantendrían las plazas "que tienen por finalidad facilitar la promoción interna de los funcionarios, puesto que su coste sería tan solo la diferencia entre la plaza de un grupo y el inmediatamente superior". De todos modos, y aunque de forma excepcional, defienden que se pueda crear alguna plaza "siempre que, de no hacerse, suponga un perjuicio a los ciudadanos por no prestar un servicio esencial para la comunidad".

Respecto al seguro médico de Adeslas, se plantea que sea eliminado para los cónyuges que trabajen y los hijos mayores de 18 años, salvo que se encuentran completando estudios. En este caso, se les mantendrá hasta que concluyan su fase formativa, aunque con el máximo de edad de 25 años.

En busca de "facilitar la renovación de la plantilla con jóvenes", proponen que la ayuda por jubilación no experimente subidas a partir de la edad que fije el Estado para poder acceder a la misma. De esa manera, los que decidan prorrogar su edad laboral más allá de la establecida para la jubilación no tendrán aumentos en esta ayuda.

La lista de propuestas incluye también que las jefaturas de servicios ocupadas por personal de otras administraciones sean sustituidas por personal local. Además, se plantea que, en 2012, se supriman los puestos de órganos directivos no contemplados en la Ley "como estrictamente necesarios".

En línea con parte de la oposición, aunque también lo contempla el gobierno, los empleados se suman a la petición de que, con motivo de los recortes y las actividades, los organismos autónomos de Música, Deporte y Cultura se concentren en uno, "lo que supondría un abaratamiento de los contratos de servicios y, al suprimir dos gerentes y varios asesores, se podría contar con más economía para afrontar las deudas contraídas y una mayor atención a las necesidades de tipo social y de inversiones que se demandan".

Algo similar apuntan respecto al IMAS, que, "al no contar con patrimonio propio y tan solo con dos empleados (miembro del Consejo Rector y el gerente), esto facilita su supresión y supondría contar con más ingresos para poder atender las demandas sociales".

En cuanto a los asesores en general, admiten que el nuevo gobierno ha recortado la cuantía destinada a su coste, pero consideran que "aún es muy elevada". Para ello, esgrimen una comparativa con el Ayuntamiento de Las Palmas que, según sus datos, refleja que, pese a tratarse de una ciudad con un 71% más de población (381.487 habitantes por 222.417) y un presupuesto un 49,03% mayor (392,298 millones por 263,230), la capital tinerfeña sigue gastando un 22% más (614.573 euros) en sueldos de políticos, directivos y asesores". Según sus cifras, Las Palmas cuenta con 13 asesores y Santa Cruz, con 39.

Además, apuestan por una reorganización administrativa para contribuir durante la crisis. Para ello, aluden a la creación, a mediados de diciembre, de una "comisión eminentemente técnica, en la que, aparte de los miembros designados por la corporación, participen funcionarios a propuesta de las organizaciones sindicales firmantes del documento" pertinente.