Los sindicatos Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO), mayoritarios en el comité de empresa de Urbaser, compañía que se encarga, entre otros servicios, de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Santa Cruz de Tenerife, anunciaron ayer su rotundo rechazo a los posibles recortes en la plantilla y en los salarios que temen que se apliquen.

Las centrales se posicionan así ante la "anunciada negociación" entre la concejalía de Hacienda y la empresa para un posible recorte del contrato que regula este servicio, que, a su juicio, se vería perjudicado y, por ende, los vecinos.

Estos sindicatos coinciden en que la compañía "tiene deficiencias en muchos aspectos, fundamentalmente en el servicio de barrido, donde la falta de personal es notable, por lo que una reducción de éstos podría perjudicar la salud pública del municipio. No es de recibo -subrayan- que, cuando los trabajadores preavisan una huelga en la empresa, se produzca una alarma social y ahora se hable de recortes".

Las centrales mayoritarias recuerdan que los empleados "ya sufrieron un recorte salarial en 2010, al no aplicarse a los salarios el incremento del IPC (2%), lo que supone una pérdida acumulada para 2012 de un 6,21%". Además, insisten en que se trata de una "empresa muy rentable, con multimillonarios beneficios que pertenece a la multinacional ACS, compañía que declaró en septiembre de este año un crecimiento de sus beneficios brutos de explotación del 39,1%, alcanzando los 1.532 millones de euros, con un beneficio neto creció un 14,8% (957 millones). En la sección de Medio Ambiente, en la que se encuadra Urbaser SA, el beneficio alcanzó un incremento del 11,9%, lo que supuso 193 millones brutos y 115 netos.