El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el próximo ejercicio cae un 2,3 por ciento y se queda en 187 millones de euros, lo que supone unos 4,4 millones de euros menos que en el pasado ejercicio.

Las cuentas capitalinas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, quienes han coincidido en resaltar el documento económico como "austero, realista y responsable" ante el "incierto" panorama económico que se presenta para 2012.

El presupuesto se caracteriza por su marcado carácter social ya que cada 10 euros de gasto, 7,5 se dedicarán a políticas de servicios sociales y bienestar comunitario. Así, el Instituto Municipal de Acción Social (IMAS) incrementa su presupuesto un 27,8 por ciento hasta alcanzar los 10,7 millones de euros.

La filosofía del equipo de gobierno (CC-PSOE) ha sido recortar gastos y aumentar los ingresos, especialmente por la mejora de eficacia recaudatoria que han calculado en 8,4 millones. No obstante, sostienen que va a subir por la venta de patrimonio, y no se descarta tampoco recuperar el dinero invertido en la compra del frente de Las Teresitas, si bien no se ha consignado en el presupuesto.

En total, el consistorio prevé ahorrar unos 8,5 millones en gasto corriente gracias a un plan de austeridad en todas las concejalías y el recorte de 2,5 millones en personal gracias a la reestructuración de áreas, la eliminación de contratos eventuales y la amortización de plazas.

FONDO PARA PROVEEDORES

El Ayuntamiento ha preparado un fondo de contingencia para el pago a proveedores de 1,4 millones de euros, y deberá abonar unos 16,4 millones a las entidades bancarias en concepto de amortización e intereses. La corporación local cerrará el año con un nivel de endeudamiento del 39 por ciento cuando la ley permite alcanzar el 110 por ciento, por lo que desde el gobierno local, se pedirá al Ministerio de Economía que se les permita refinanciar la deuda.

José Manuel Bermúdez destacó la "prudencia" del documento que permite garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, e invitó a la oposición a "participar" en la tramitación en el plazo de enmiendas.

Julio Pérez dijo, por su parte, que las inversiones públicas serán "limitadas" de tal manera que pone "la alfombra roja" a todos los empresarios que quieran invertir en la ciudad. "Les vamos a apoyar y los funcionarios deben saber que tienen que dar facilidades", explicó.