En aras de su afán por cumplir de forma estricta con la legalidad vigente en los distintos ámbitos, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín (PSC), ha decidido recientemente reimpulsar al máximo y darle mucha mayor visualización, competencias y medios al equipo de Disciplina Urbanística para luchar con todas las medidas posibles contra cualquier irregularidad. Desde hace semanas, el departamento ha reforzado un equipo compuesto ahora por cuatro aparejadores, con uno de ellos como jefe, dos abogados y dos auxiliares para unas tareas que ya han dado sus primeros frutos con la paralización, por ejemplo, de las obras parciales en el colegio La Salle tras la denuncia presentada hace días por el abogado Felipe Campos.

Tres de esos aparejadores ejercen como inspectores y, utilizando los vehículos de la Concejalía, se recorrerán la ciudad y los distintos barrios, por muy alejados que se sitúen, para intentar detectar cualquier obra ilegal o situaciones urbanísticas irregulares, tanto en inmuebles o terrenos particulares o de empresas.

De hecho, otro de los cometidos desarrollados hasta ahora por este equipo reforzado, según explica el propio concejal a EL DÍA, tiene que ver con la Montaña de Taco y las supuestas actividades ilegales de las empresas de machaqueo y tratamiento de áridos ubicadas en la zona, asunto que ha desatado una aguda polémica desde hace años por las protestas de vecinos y diversos grupos políticos.

Martín destaca la importancia de este reforzamiento de la disciplina y control urbanístico.

Costes del mamotreto

Respecto a asuntos claves pendientes, como el derribo del denominado mamotreto, el edil asegura que siguen esperando la resolución judicial definitiva, aunque matiza que, si se lleva a cabo la demolición, los costes de esa actuación "deberán ser asumidos por los ex concejales responsables" e imputados por este caso y que así lo exigirá el actual equipo gobernante municipal. Se da la circunstancia de que esos ex ediles son todos de CC, su actual socio de gobierno.

El concejal también anuncia la decisión de que todos los cobros ejecutivos relativos al Consorcio de Tributos pasarán ahora a depender de la Gerencia de Urbanismo, medida que, según explica, permitirá una mayor agilidad administrativa y beneficiará también a los vecinos.

Respecto al resto de cambios en el Plan General, asegura que la primera oleada, prevista para el primer trimestre de 2012, no solo incluirá, como ya se ha anunciado, la resolución de un alto porcentaje de los "fuera de ordenación", sino las modificaciones en Las Teresitas, en el Valle de Las Huertas, lo relativo a la prohibición de edificar en laderas y barrancos, el cumplimiento del plan parcial de Las Colinas (Ifara) y la conversión de la Montaña Fumero en un espacio libre para la ciudad que albergue un gran parque, en línea con el metropolitano programado para la Montaña de Taco.