Santa Clara es uno de los enclaves santacruceros que más han sufrido cambios en sus infraestructuras en los últimos 25 años, justamente cuando se puso en valor la reposición de viviendas en una de las zonas más degradadas de los barrios de la capital tinerfeña. Años después, las nuevas construcciones, conjuntamente con la parte más antigua de casas terreras que se mantiene, sufre el más absoluto de los abandonos, según denuncian los propios vecinos, que se encuentran cansados de que, al margen de que se les asocie con todo lo malo, tengan que aguantar el absoluto abandono de sus infraestructuras.

En este sentido, reclaman que de una vez por todas el ayuntamiento se ocupe de ellos, "ya que es imposible vivir entre tanta porquería y tanto destrozo en un barrio de viviendas relativamente nuevo". Es el caso del ámbito de las calles Infante Juan Manuel, Zafiro o Arcipreste de Hita, un camino que, según dicen, "algún político se tendría que recorrer para recordarlo muy bien y saber en qué tendrían que ocupar su tiempo".

Lo cierto es uno de los espacios públicos más degradados del barrio es el correspondiente a la plaza pública que se ubica en la trasera del edificio Zafiro, que se encuentra en un estado absolutamente de abandono. Su superficie, que se distribuye en varios niveles, se ha convertido en un espacio ideal para sacar a los perros, como lo atestigua la gran cantidad de excrementos que se pueden encontrar. "Es un auténtico campo de minas", dijo un vecino que, asomado a una de las ventanas, reclamó al ayuntamiento: "Que hagan algo, por favor, a ver si se enteran". Por otra parte, las jardineras están completamente destrozadas y con malas hierbas y se nota que hace mucho tiempo "que los servicios de mantenimiento no pasan" por allí", gritó el vecino citado. Por otra parte, los asientos de las cinco bases con jardineras, como no podía ser de otra forma, están también destrozados y gran parte de las losetas que los revestían sencillamente ya no están o se esparcen hechas añicos en cualquier rincón de la plaza.

Otro de los vecinos del edificio Zafiro criticó abiertamente el estado de abandono en el que se encuentra este rincón, "que a nadie le interesa. Seguro que esto no sucede en el centro de Santa Cruz, porque a lo mejor ellos son ciudadanos de primera", ironizó para invitar a los responsables del Ayuntamiento a que "me contraten, si quieren, para arreglar esto. Tengo un módulo de jardinería ecológica y sé de albañilería... A ver si me contratan, porque estaría dispuesto a hacer lo posible por mi barrio", dijo.

Por otra parte, la existencia de varios solares sin vallar sigue siendo un punto negro del barrio. En este sentido, hay algunos que los vecinos consideran peligrosos, como por ejemplo los que se encuentran también en la calle Zafiro, a unos metros de la entrada de Enfermería o los propios de la calle Infante Juan Manuel. Allí hay una entrada "que tiene muchos riesgos para las personas que vivimos aquí".