La portavoz del PP de Santa Cruz, Cristina Tavío, se despachó a gusto ayer sobre el primer proyecto económico de la etapa de José Manuel Bermúdez como alcalde capitalino. En rueda de prensa, la líder conservadora anticipó el rechazo de su grupo a las cuentas para 2012 por entender que no afrontan como deberían la crisis, suben los impuestos a los vecinos y carecen de un plan económico y financiero que reequilibre la situación de las arcas municipales.

Tavío censura al alcalde por su "falta de valentía y liderazgo" para elaborar un presupuesto acorde con la situación. "Le ha faltado altura de miras, capacidad de liderazgo y valentía, y está condenando al ayuntamiento a convertirse en una carga, en lugar de una herramienta para la recuperación y desarrollo". A su juicio, son cuentas "realmente decepcionantes".

Acompañada por los ediles Alexis Oliva y Manuel Fernández, dos de los que más se ocupan de los asuntos económicos en el PP, Tavío sí reconoció el esfuerzo realizado por Hacienda para "hacer más presentables las cuentas municipales, aunque, visto el resultado -matizó-, está claro que han tenido más voluntad que acierto".

Tras recordar que la ciudad cuenta con 26.000 parados, insistió en que se necesita un "proyecto mucho más austero y ambicioso para ahorrar en lo superfluo, gastar de forma eficiente y administrar con transparencia y habilidad. La situación financiera exige una profunda reforma de la administración, que este presupuesto elude de forma inexplicable".

Tavío es especialmente crítica con que se renuncie a redactar un plan económico y financiero "que reequilibre las cuentas y devuelva la estabilidad presupuestaria, tal y como exige la Ley y aconseja el sentido común". Un plan que su partido ha presentado y reiterado ya en varios plenos, en línea con su programa electoral.

El PP niega que se haya dado "un golpe de timón" a la situación, tal y como sostiene el gobierno, y cree que el presupuesto está pensado "para otra época muy distinta". Según Oliva, "es un grave error limitarse a reducir las transferencias a las áreas, organismos autónomos y empresas municipales sin realizar las reformas necesarias para que éstas sean rentables y no gasten de más". De esta forma, según señala, solo se incrementará el déficit local".

También consideran "insuficiente" el fondo de contingencia de 1,4 millones previsto para pagar "los más de 60 millones de deuda en suministros y servicios acumulada" y censuran que no se haya tenido en cuenta a la oposición.

Fernández Vega explicó que el PP ha renunciado a presentar enmiendas por tratarse de un presupuesto "irreal y debería rehacerse totalmente". Eso sí, deja claro que "la subida de impuestos de CC y PSOE es absolutamente innecesaria". Para demostrarlo, han presentado una enmienda por la que plantean que se prescinda de "23 partidas de gastos de protocolo, publicidad, dietas y otros costes políticos para cubrir 1,6 millones de más que tendrán que pagar los ciudadanos con el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Vehículos e IAE. Eso sí, critica la sustantiva rebaja impositiva a la Refinería y el Puerto.

El PP también censura que no haya un plan de ahorro en gastos corrientes y alquileres de sedes municipales "innecesarias", que no se concrete la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante la enajenación o explotación del patrimonio municipal ni se establezcan incentivos fiscales y económicos para fomentar la actividad y la creación de empleo.