El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, ha salido al paso de la descalificación realizada por la portavoz popular, Cristina Tavío, sobre el Presupuesto General que la Corporación elevará al Pleno para su aprobación el próximo jueves, pues, a su juicio, Tavío "vive permanentemente decepcionada en una especie de frustración continua por no haber alcanzado sus objetivos, pero no podemos permitir que contagie esta decepción a Santa Cruz".

En este sentido, Bernabé ha considerado que lo menos que cabía esperar en un momento tan delicado, y cuando el propio presidente del Gobierno está solicitando un apoyo responsable de todos para salir de la crisis, era "un mínimo de rigor y coherencia, haberse estudiado el documento a pesar de sus muchas obligaciones en el Parlamento y en su partido, no confundir conceptos elementales en economía y mucho menos renunciar a presentar enmiendas alternativas si lo consideraba necesario, lo que sólo puede reflejar desfachatez política, falta de rigor y demagogia".

Por otra parte, el edil de Hacienda reconoce que "no deja de ser curioso que la mayor crítica al presupuesto es calificarlo de ''continuista'': primero porque eso supone que no se han tomado la molestia en estudiar un documento que introduce cambios radicales en cuanto a las formas y los contenidos del Presupuesto, y después por la paradoja de que lo haga rodeada del ex Coordinador de Servicios Centrales y el ex Gerente de la Sociedad de Desarrollo, dos personas que participaron muy activamente en la elaboración de ese presupuesto que ahora le resulta tan malo, y al frente del cual se encontraba su compañero de partido y candidato al Parlamento, Hernández Abad".

También recordó que el equipo de gobierno "ha cumplido con su compromiso de presentar los presupuestos antes de final de año, algo que la anterior Corporación fue incapaz de hacer, un hecho que demuestra la voluntad por cumplir las fechas con rigor y ajustarse a los plazos desde el punto de vista económico". "Además --añadió-- se han incluido todos los gastos ciertos que en los presupuestos anteriores no se habían contabilizado como los pagos a Titsa o el Consorcio de Bomberos".

Bernabé destacó que desde el primer momento "el grupo de gobierno ha hecho un esfuerzo por recortar gastos como es el caso del capítulo del personal corporativo, directivo y eventual, que se ha visto reducido en un 50 por ciento, que se traduce en más de dos millones de euros, introduciendo criterios de mayor eficiencia y austeridad en la Administración". Por otro lado señaló que el plan de austeridad que han establecido obliga a todas las concejalías a restricciones económicas y se realizará una supervisión "férrea" para que se ajusten a las partidas asignadas a cada área de tal forma que sean prudentes en sus gastos. "Esto obviamente no ocurría en algunas concejalías del anterior equipo de gobierno, tal y como se ha podido constatar ahora cuando hemos tenido que dar cuenta de los gastos de años pasados", agregó.

"Lo que sí queremos dejar claro es que estos Presupuestos dan un mayor peso al área social. Aunque en casi todas las concejalías y organismos autónomos se han reducido las partidas, en el caso de Asuntos Sociales y de Viviendas se ha podido incrementar de forma importante su presupuesto: de cada 10 euros, 7,5 irán destinados a políticas de servicios sociales y bienestar comunitario", recalcó.

Finalmente Alberto Bernabé destacó que el Ayuntamiento cuenta con "un Presupuesto realista, responsable, que incluye los gastos ciertos de obligado cumplimiento y que servirán como elemento dinamizador de la economía municipal para generar empleo en la capital".