El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas ha celebrado ayer una sesión extraordinaria para poder aprobar determinados aspectos relacionados con los actos del Carnaval antes de finalizar el año.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, junto con el resto de miembros del consejo formado por el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga; la concejal de Cultura, Clara Segura; la concejal Ángeles Arbona; los concejales del PP José Carlos Acha y Manuel Fernández; y el concejal del grupo mixto Guillermo Guigou, además de los miembros con voz pero sin voto, el historiador Ramón Guimerá y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Miguel Ángel González, aprobaron por unanimidad todos los puntos que se llevaron a debate.

El punto más importante debido a la necesidad de poderlo ejecutar cuanto antes se refiere a la aprobación del gasto plurianual para la contratación de los grupos del carnaval, es decir, las ayudas y subvenciones que reciben estos colectivos para poder participar en las fiestas.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la pervivencia de los grupos en gran medida depende de estas ayudas, desde el Ayuntamiento indican que se ha hecho un esfuerzo por reducirlas sólo en un 6 por ciento respecto al año anterior, por lo que el presupuesto se ha fijado en 652.589,11 euros.

También se aprobaron las nuevas incorporaciones de los grupos debido a que sustituyen a aquellos que por diversas circunstancias no han podido presentarse. Asimismo, se dio conformidad a los precios de la venta de entradas de los concursos del Carnaval 2012, los cuales no sufren ninguna variación respecto al año pasado.

Una de las novedades es que la final de murgas, que se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, es que habrá una taquilla especial con precios especiales para familias numerosas y, por otro lado, se amplía el aforo de la zona de pie en el césped gracias a que se incorporan unas nuevas localidades con sillas y además se acercará más el público hacia el escenario, dando mayor calidez y cercanía a los participantes en un concurso que se define por sí mismo como uno de los más populares y queridos por el público.

El consejo también aprobó poner cuanto antes a la venta las localidades para la final de murgas puesto que se pretende convertir la entrada en un posible regalo que se puede ofrecer estas navidades.

OTROS PUNTOS DE LA REUNIÓN

Los miembros del consejo han podido conocer los primeros avances de la gala de reina adulta ya que el director artístico del evento, Juan Carlos Armas, ha presentado un pre guión con el esbozo de lo que será el espectáculo, una gala que tendrá en cuenta las aportaciones e ideas que se han ido recabando tanto de especialistas y artistas como de las propias indicaciones de las agrupaciones que han sido escuchadas y tenidas en cuenta para el desarrollo de la misma.

Así, durante estos meses se han realizado un total de 90 visitas tanto a comparsas como rondallas y murgas, además de otras agrupaciones, para conocer su opinión y expectativas.

Fuera de orden del día, el historiador Ramón Guimerá aprovechó para exponer el proyecto de investigación, documentación y recogida de datos con el fin de contar con un trabajo profesional y exhaustivo donde cualquier persona que quiera consultar aspectos de la historia de las fiestas pueda contar con una información veraz y contrastada.

Por otra parte, el presidente del CIT, Miguel Ángel González, ha sido el último componente en integrarse al consejo y aprovechó para agradecer la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en él destacando que el CIT lleva 40 años apoyando al carnaval y contribuyendo a la dinamización social y económica no sólo de la ciudad de Santa Cruz sino de toda la isla.