Tras la polémica por el funcionamiento de la AAVV San Fernando Rey, del barrio santacrucero de García Escámez, la creación de una plataforma vecinal crítica con la directiva anterior, la convocatoria de elecciones con más diferencias por el censo y hasta la celebración de una votación alternativa, los miembros de ese grupo discrepante han decidido fundar una AAVV nueva que luche por este enclave y que, como primera medida, planteará al ayuntamiento la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría histórica por los valores de diversa índole de la zona.

La declaración BIC depende del Cabildo, pero los promotores de la nueva asociación prefieren antes lograr el apoyo del consistorio y del mayor número de partidos y colectivos posible para reforzar su iniciativa. Según sus tesis, el reconocimiento BIC no supondría perjuicios para los vecinos a la hora de reformar o ampliar casas, si bien consideran ideal que, si se logra ese apoyo y antes de dirigirse al Cabildo, se consensúe lo más posible el texto y la propuesta para minimizar eventuales consecuencias negativas. Por el contrario, creen que los efectos positivos para el barrio son mucho mayores, aparte de que se podría ver beneficiado por las garantías de protección y difusión que implica un BIC, entre otras.

La nueva asociación llevará el nombre guanche de Tesceyte, que significa "acogida calurosa". Sus impulsores confían en contar con un centenar de socios y, según recalcan, su intención pasa por compartir la misma sede que la AAVV San Fernando Rey, dado que se trata de unas dependencias muy espaciosas, con escenario incluido. La entidad nace por las discrepancias respecto a la AAVV actual. Sus promotores sostienen que intentaron evitar que hubiera más de una asociación, pero que el proceso vivido para intentar renovar la vigente quedó viciado al no aceptarse su listado censal. De todos modos, insisten en que intentarán luchar en común por el bien del barrio y alejarse de cualquier polémica o enfrentamiento.

Durante las elecciones a nueva junta de la AAVV San Fernando Rey, estos vecinos críticos organizaron una votación alternativa por fuera de la sede, en la que su plataforma ganó por 145 votos a 88, según los datos facilitados a EL DÍA. Pese a las diferencias que han aflorado en los últimos meses entre ambos grupos, la nueva entidad espera que haya buenas relaciones entre ambas AAVV y que luchen por mejorar el barrio. Para ello, creen que el apoyo a la declaración BIC sería un buen comienzo.

García Escámez, con su iglesia, histórico mercado, rambla interior arbolada, amplios y variados espacios verdes, y arquitectura de gran valor en muchas de sus edificaciones más antiguas, es uno de los rincones más emblemáticos de la periferia del casco de la ciudad. Unos valores que, para estos vecinos, bien merecen el BIC.