Las ONG que gestionan pisos en Tenerife para acoger a menores tutelados tendrán que buscar 10 euros diarios por cada niño, ya que la dieta que paga el Cabildo se mantendrá congelada en 2012, por segundo año consecutivo, y después de haberse reducido en 2010. "Por cada hogar de 8 menores, las entidades deberán buscar fondos propios al menos por valor de 29.000 euros al año, sin contar imprevistos", aseguran.

"Desde hoy mismo estamos ya buscando alternativas, pero creemos que algunas entidades no van a poder continuar de no mejorar las condiciones económicas y van a tener que cerrar. Esto supondría que los niños y niñas fueran desplazados a otros hogares y empezar allí su historia de vida de nuevo, con lo que supone de un nuevo cambio en sus vidas", aseguran estos colectivos.

Además, señalan que "este año, después de mantener conversaciones en las que se habló de posibles mejoras, nos han comunicado, solo cuatro días antes del fin de convenio, que dichas promesas no se harán realidad".

En cualquier caso, advierten de que la situación actual "puede hacer caer el sistema de protección de menores en Tenerife tal cual lo conocemos".