El Boletín Oficial de la Provincia recogía en su edición de ayer la confirmación de que el concurso para adjudicar el II Plan Municipal de Drogas de Santa Cruz de Tenerife ha quedado desierto. Aunque la publicación no detallaba los motivos, este resultado del certamen se debe a que, según confirmó incluso hacienda a escala nacional, la convocatoria, promovida en el anterior mandato, incluyó la exigencia de una calificación a las empresas que no era necesaria y que era de difícil cumplimiento.

Esto hizo que algunas sociedades interesadas en el programa desistieran al incumplir ese requisito, por lo que, al confirmarse que no era necesario, el concurso quedó viciado.

De hecho, en el último consejo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se decidió convocar un nuevo concurso en el plazo de unos tres meses, según la propuesta del concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou. Ese plazo se cumple a finales de este mes sin que, de momento, haya salido la convocatoria oficial.

Una de las empresas que no pudo presentarse a la convocatoria por el citado requisito es la que venció el mismo concurso en La Laguna,. Según explicó ayer Guigou a EL DÍA, su propietario se informó y comprobó que esa exigencia impuesta por el Gobierno regional no era necesaria, según Hacienda en Madrid.

El Consejo Rector del IASS aprobó el citado concurso, que ha quedado desierto el 18 de mayo de 2011. En principio, el plazo de desarrollo del programa era de dos años, hasta el 20 de marzo de 2013, aunque con opción de prórrogas hasta un máximo de 2 años. A la hora de calificar los proyectos presentados, se le daba un 40% de la puntuación a la oferta económica, otro 40% a la calidad de la propuesta y el 20% restante a las mejoras que supondría en los servicios que se prestan en este ámbito por el consistorio.

En ese momento, se calculó un contrato por valor de 701.566 euros, con un presupuesto base de licitación de 324.423.

Para concejales como Guigou, este plan, centrado sobre todo en la prevención educativa y en las AAVV, así como en actuaciones en las que pueda intervenir la Policía local, como los "botellones", debería tener carácter cuatrianual. Guigou lamenta que haya pasado ya casi cinco años sin que la tramitación del nuevo proyecto concluya, con problemas añadidos como el que ha propiciado que el concurso quede ahora desierto.

Este plan incluye estudios que determinan que Anaga es el distrito que registra la mayor tasa de consumo abusivo de alcohol, seguido de la zona de Centro-Ifara, que es donde más se toman sustancias estupefacientes. Según estos análisis, la ciudad supera la media española de consumo de alcohol, cocaína y éxtasis.

Anaga es el distrito con la tasa más alta en todos los tipos de bebidas fermentadas (vino y cerveza) y durante todos los días. La frecuencia por semana supera la media municipal en cerveza, bebidas destiladas tomadas solas, combinados y licores. En esta zona, el consumo de tabaco es inferior a la media municipal. En cuanto a drogas ilegales, este distrito posee la mayor tasa de consumo de entre quienes han probado alguna en su vida. De las sustancias estupefacientes que se consumieron durante el mes en que se hizo el estudio, es la cocaína la que supera la tasa media, mientras que la edad de inicio en el cannabis es la menor de la ciudad.

En Centro-Ifara, destaca el consumo de droga ilegal y alcohol, sobre todo durante los fines de semana.