El Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación la primera fase de la construcción del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, consistente en la realización del 80% de los trabajos de urbanización de los 262.700 metros cuadrados que ocupará. Su presupuesto total asciende a 15.124.435 euros. El plazo de presentación de ofertas concluirá el 28 de febrero, siendo 28 los meses establecidos para culminar unas obras que comenzarán antes del verano.

En el pliego de condiciones se estipula como uno de los aspectos a tener en cuenta en la baremación que los contratos de trabajo que se ofrezcan no sean de corta duración, anunciando las autoridades que, además, negociarán con la compañía que resulte adjudicataria la idoneidad de emplear a personas del entorno en el que se emplazará el complejo.

El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas se ubicará en el área metropolitana, en el extremo suroeste del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, entre las cotas aproximadas de 275 y 200 metros. Su superficie total está definida al norte por Los Pocitos, al sur por El Chorrillo Industrial, mientras que al este lo está por la autopista del Sur (TF-1) y al oeste, por la futura prolongación de la calle Punta de Anaga.

A juicio del vicepresidente primero y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se trata del proyecto de obra más relevante que llevará a cabo el Cabildo durante este año y aseguró que será dinamizador del empleo de base tecnológica en la Isla. Alonso estimó que se podrán crear unos 3.000 empleos a largo plazo, teniendo especial incidencia en la mitigación del desempleo que afecta a las empresas canarias de construcción.

Otro aspecto que también destacó es el bajo nivel de edificabilidad que tendrá el Parque, "por lo que será lo más parecido a un parque urbano". En este sentido, explicó que "por cada metro cuadrado de superficie habrá un 0,57% de edificabilidad".

El consejero insular de Innovación, Antonio García-Marichal, destacó el carácter diferenciador que se le ha querido dar al proyecto, potenciando las zonas verdes y la movilidad peatonal. También se ha decidido hacer uso en las aceras de un pavimento fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire, y por lo tanto contribuye a crear un entorno más saludable con un menor grado de polución. Este producto reduce la cantidad de contaminantes del aire que se encuentran por encima de él, es decir, la zona en la que se liberan emisiones de los tubos de escape de los vehículos. Con dichas superficies pavimentadas, el proceso de degradación de contaminantes mediante fotocatálisis que se produce de forma natural se acelera más de treinta veces con respecto a la velocidad habitual.

La inversión procederá de un préstamo de 150 millones de euros concedido por el Gobierno central al Ejecutivo canario para la construcción de parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de los que han adelantado 75 millones.

Ciencias de la Tierra y el Cielo, Salud y Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Innovación del Turismo son las cuatro áreas sobre las que se trabajará en el Parque Tecnológico.